20/12/2017

Argentina

En Buenos Aires se aprobó también la reforma previsional de María Eugenia Vidal

La ley elimina las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores, pero también eleva la edad jubilatoria de los trabajadores comunes.
En Buenos Aires se aprobó también la reforma previsional de María Eugenia Vidal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se aprobó la reforma previsional del gobierno de Vidal.

En la provincia de Buenos Aires, los legisladores votaron a favor de su propio régimen previsional, que en su punto más destacado elimina las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores.

La ley también modifica el sistema especial de jubilaciones del Banco Provincia (Bapro), para equipararlo con la casi totalidad de los 600 mil trabajadores de la administración pública provincial.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires había aprobado la reforma cerca del mediodía , en votación dividida.

La media sanción transcurrió con la resistencia de los bloques opositores que trataron de dejar sin quórum la sesión, aunque finalmente 48 diputados quedaron en sus bancas al momento de la votación. Entonces, reunido el número reglamentario, el oficialismo se impuso por 44 votos positivos contra 4 negativos y los 44 ausentes.

Los 44 diputados que decidieron ausentarse del recinto lo hicieron un momento antes de la votación del proyecto aprobado con modificaciones del girado por el Poder Ejecutivo.

Todo el debate se dio en medio de un gran operativo de seguridad que movilizó a 800 policías junto con un vallado perimetral a la Legislatura. Bancarios, judiciales, de ATE y organizaciones como el MST se encontraban en la Plaza San Martín, entre la Gobernación y el parlamento.

La iniciativa elaborada por el gobierno de María Eugenia Vidal propuso que el propio Banco Provincia responda el déficit de 5.000 millones de pesos anuales que registra la caja previsional de sus empleados. Además, en la media sanción quedó establecido la elevación de la edad jubilatoria, actualmente en 57 años, a 65 años. El cambio será gradual y no afectará los derechos adquiridos, según la argumentación oficial.

El bache financiero del BaPro se explica porque hay 8 mil aportantes que son empleados activos, para 16 mil retirados, con jubilaciones que van desde los 40 mil pesos a los 150 mil pesos.

El proyecto de la cámara, presidida por Manuel Mosca (Cambiemos) pasó luego Senado para su tratamiento inmediato, donde fue aprobado esta tarde.

La eliminación de las jubilaciones de privilegio fue aprobada por unanimidad en la cámara alta; sin embargo, la modificación del régimen del BaPro tuvo 29 votos a favor del bloque de Cambiemos y 16 en contra de los bloques opositores (Unidad Ciudadana/FpV, el Partido Justicialista, Unidad y Renovación, y Frente Renovador).

 

 




Recomienda esta nota: