26/02/2019

Argentina

La agenda de la Corte incomoda al Gobierno

En los próximos meses el máximo tribunal tratará distintas cuestiones vinculadas con los jubilados. También deben pronunciarse sobre el decreto de Macri que habilitó a los familiares de los funcionarios del Gobierno a ingresar el blanqueo de capitales. En la Rosada hay inquietud acerca del impacto de las decisiones de los supremos en un año electoral.
La agenda de la Corte incomoda al Gobierno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Entre los temas que más interesan a Macri está el amparo contra el decreto que modifica la ley de blanqueo.

La Corte Suprema acordó su agenda de temas prioritarios para abordar en este año electoral y muchas de ellas encienden las alarmas en la Casa Rosada. Entre los temas que los supremos adelantaron que resolverán en los próximos meses está el reajuste jubilatorio impulsado por el Gobierno a fines de 2017, la determinación sobre si los jubilados que perciben los haberes más altos deben pagar ganancias y la decisión de hacer lugar al reclamo presentado por el diputado Felipe Solá contra el decreto presidencial que habilitó a los familiares de su gobierno a ingresar al blanqueo de capitales.

La agenda de resoluciones, que podrán tener un efecto clave durante la campaña presidencial y sobre los planes de ajuste económico, fue definida en la audiencia de este martes entre el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, y sus pares Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Otra causa relevante que está en agenda es el pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Glaciares reclamado por la multinacional Barrick Gold, que entre 2016 y 2017 quedó expuesta por una serie de derrames de cianuro en la explotación Bajo La Alumbrera.

En cuanto a la definición sobre la fórmula del cálculo del aumento jubilatorio que Cambiemos aprobó a fines de 2017 con el respaldo de los legisladores peronistas que respondían a los gobernadores, a pesar de las masivas protestas en las calles, la Corte Suprema cuenta con un reciente falló que declaró inconstitucional las resoluciones de ANSeS N° 56/2018 y de la Secretaría de Seguridad Social N° 1/2018.

La resolución contraria fue votada en diciembre pasado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, pero en el caso particular de la causa Blanco. Ahora deberá definir sobre otro conjunto de demandas similares, por lo que se espera un fallo a contramano de la decisión del Gobierno. En cuanto al pago de Ganancias para las jubilaciones del rango más alto, el tribunal definió en noviembre que los jueces ingresados en 2017 comienzan a pagar el impuesto a las Ganancias, algo que hasta entonces fue duramente resistido por el Poder Judicial.

La decisión que podrá tener mayor impacto político sobre la gestión de Mauricio Macri es la de si el máximo tribunal habilita el amparo interpuesto por el diputado Felipe Solá contra el decreto presidencial que modificó la ley de blanqueo votada por el Congreso para habilitar a los familiares de los funcionarios ingresar en el plan extraodrinario de la AFIP. El decreto presidencial, como denunció PáginaI12, permitió que Gianfranco Macri, hermano del mandatario, blanqueara 63,5 millones de pesos. Poco antes, la investigación de los Panamá Papers había revelado que Gianfranco contaba con sociedades offshore.

Otras resoluciones que promete la agenda suprema definida son sobre la enmienda a la Constitución de La Rioja, que habilitó la reelección del gobernador Sergio Casas, y dos audiencias públicas dentro del primer semestre del año: una vinculada al fondo sojero que reclaman las provincias de Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa y Tierra del Fuego y la otra por una demanda de la empresa ESSO a la Municipalidad de Quilmes por cuestiones impositivas. (PáginaI12)




Recomienda esta nota: