10/02/2022

Argentina

MEDIDAS

Aumento para jubilados: El Gobierno oficializará hoy un incremento salarial

El incremento se dará después de que durante diciembre, los salarios estuvieran casi un 50% debajo de la inflación.

Este jueves Alberto Fernández anunciará el aumento para los jubilados, el cual comenzarán a ejecutarse en marzo. El anuncio se realizará en Casa Rosada y los principales indicadores estiman que el incremento se ubicaría entre el 11 y 12 %.


La oficialización se da después de que se conozca cuál fue la variación de los salarios en diciembre de los jubilados, que perdieron contra la inflación por una amplia diferencia. Avanzaron solo 2%, casi la mitad en comparación con el 3,8% que marcó el Indec para la suba de precios del último mes del 2021, según el Ripte, un índice salarial más acotado que mide el Ministerio de Trabajo.

Con la nueva Ley de Movilidad, aprobada a comienzos del 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses.

Los últimos aumentos

Las prestaciones tuvieron, entre los cuatro incrementos trimestrales de 2021, una suba de 52,7%. El Gobierno otorgó además a más de 3,5 millones de jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo cuatro bonos extraordinarios: de $1.500 en abril y mayo, de $5.000 en agosto y de $8.000 en diciembre.

Este aumento corresponde al último aumento de los cuatro que se producen durante el año por el cual también se ajustan las jubilaciones, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor), estimándose un universo de aproximadamente 18 millones de beneficiarios.

Tags



Recomienda esta nota: