08/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 8 de agosto se celebra el Día de la Natación Argentina

La fecha reconoce el logro que obtuvo en 1928, en los Juegos Olímpicos de Amsterdan el nadador Alberto Zorrilla. También es el Día Internacional del Gato y del Orgasmo Femenino.
Por qué el 8 de agosto se celebra el Día de la Natación Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 8 de agosto se celebra el Día de la Natación Argentina

El 8 de Agosto se festeja el día de la Natación Argentina. La fecha reconoce el logro que obtuvo en 1928, en los Juegos Olímpicos de Amsterdan el nadador argentino Alberto Zorrilla, que con récord de campeonato olímpico apresó para la Argentina la medalla dorada, convirtiéndose en Campeón Olímpico.

La prueba que lo convirtió en el gran prócer de la Natación, fue la de 400 metros crol, donde estableció una marca de 5 minutos, 1 segundo y 6 décimas.

Zorrilla participó de la delegación argentina en tres juegos olímpicos, compitiendo en dos: lo hizo en París 1924, Amsterdam 1928 y Los Ángeles 1932. En esta última edición, fue el abanderado de la delegación argentina, tomando el mando de un conflicto histórico debido al gran recorte de fondos que iban a ser enviados a los deportistas. Por esta razón, no compitió en su última cita olímpica.

Fue incluido en el International Swimming Hall of Fame. En 1980, recibió un Diploma al Mérito en la primera edición de los Premios Konex como uno de los cinco mejores nadadores de la historia argentina. Radicado en los Estados Unidos desde 1927, adoptó la nacionalidad de ese país en 1954, donde murió en 1986.

En 1936 Jannett Morven Campbell, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 (poco antes de la II Guerra Mundial), obtuvo la medalla de Plata, era la primera atleta olímpica del país, y única mujer integrante de la delegación enviada a estos Juegos de Berlín 1936. El logro de esta nadadora, fue con récord sudamericano en 100 metros crol, registro que le duró 36 años.

Y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la cordobesa Georgina Bardach fue bronce en 400 metros medley.

 Otras conmemoraciones del 8 de Agosto:

Es el Día Internacional del Gato y del Orgasmo Femenino. En Caleruega España, hay fiesta patronal en honor de santo Domingo de Guzmán y en Ibiza, festividad patronal en honor de san Ciriaco de Atalia (martirizado en el 303). En Suecia es el Día de la Reina y en Taiwán del Padre.

Los católicos recuerdan a los santos Altmano de Passau, Domingo de Guzmán, Emiliano de Cízico, Eusebio de Milán, Famiano de Galese, Marino de Anazarbe, Mummolo de Burdeos, Pablo KeTingzhu, Severo de Vienne y al beato Antonio Silvestre Moya.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: