16/04/2019

Argentina

Ramos Padilla es favorito para ocupar el Juzgado Federal 1 de La Plata

El juez de Dolores que lleva adelante la causa por extorsiones quedó primero en la terna de candidatos anunciada por el Consejo de la Magistratura para cubrir la vacante. Ahora la definición dependerá de Mauricio Macri.
Ramos Padilla es favorito para ocupar el Juzgado Federal 1 de La Plata | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El juzgado platense será clave en el próximo proceso eleccionario.

El Consejo de la Magistratura de la Nación confirmó la terna de candidatos para cubrir la vacante en el Juzgado Federal 1 de La Plata, de importancia estratégica por cuanto tiene la competencia electoral sobre todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Tal como en las dos instancias previas, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla quedó posicionado en el primer lugar, seguido por Jorge Eduardo Di Lorenzo y Laureano Durán.

Presidido por el juez Ricardo Recondo, el plenario del Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad, pero con la abstención del titular del cuerpo, la terna del concurso 348 para cubrir el cargo que estaba vacante desde 2009, cuando falleció su titular, Manuel Blanco.

Ramos Padilla es quien lleva adelante la investigación por la presunta existencia de una red de espionaje ilegal que comenzó investigando los vínculos entre el operador Marcelo D'Alessio y el fiscal Carlos Stornelli y cuyos vínculos tocan de cerca a Cambiemos.

Ahora la decisión queda exclusivamente en manos del presidente de la Nación, cuyo gobierno impulsa la apertura de un jury de destitución contra Ramos Padilla, ya que, según la presentación hecha por el representante del Ejecutivo en la magistratura Juan Bautista Mahiques, aquél participó de un “show mediático” al exponer frente a diputados de la comisión de Libertad de Expresión respecto de los avances de la investigación de la red de espionaje ilegal.

El pliego del candidato que decida postular el Gobierno será tratado por la comisión de Acuerdos del Senado, encargada del dictamen necesario para que sea tratado luego por los senadores en el recinto de sesiones.

Di Lorenzo es secretario letrado del juzgado Federal 3 de La Plata mientras que Durán ocupa el mismo cargo en la Cámara Federal de Apelaciones platense.

Previo a la votación de la terna, los candidatos tuvieron su momento para informar sobre novedades en sus antecedentes o hacer algún comentario. El único que utilizó ese espacio fue Ramos Padilla, que mencionó haber recibido en los últimos días un reconocimiento de ex combatientes de Malvinas por su trabajo jurídico en la identificación de soldados caídos en las islas Malvinas durante la guerra de 1982 con los británicos.

El juzgado 1 de La Plata es considerado estratégico por su competencia electoral en el territorio bonaerense, el más poblado del país, para laudar ante posibles controversias en la presentación de listas de candidatos, impugnaciones, la aprobación del financiamiento partidario, así como en denuncias por fraude y eventuales impugnaciones en el escrutinio de votos.

Ramos Padilla figura primero en la terna por orden de mérito, por el puntaje obtenido por sus antecedentes y por el examen oral, con 183,50 puntos, pero Durán tiene en su haber su experiencia como subrogante del juzgado federal 1 de La Plata durante los comicios presidenciales de 2015.

Luego de esa actuación –que no tuvo sobresaltos-, fue señalado también como kirchnerista y desplazado del cargo una vez que la norma que le abrió las puertas fue derogada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De ese modo, la competencia electoral en la provincia quedó en manos de la jueza federal porteña María Servini y luego de Juan Manuel Culotta, que organizó las elecciones legislativas de 2017.

El juzgado federal platense está ahora en manos del juez subrogante Alfredo Ziulu, cuyo mandato depende de lo que tarde en concluir el proceso que puso en marcha el Consejo de la Magistratura para nombrar a la terna de candidatos a suceder al fallecido juez Blanco. (infocielo.com; Tiempo Argentino)




Recomienda esta nota: