30/04/2019

Argentina

Un testigo afirma que Macri y Stornelli tramaron la destitución de Ramos Padilla

Se trata del piloto Jorge Christian Castanon, ex esposo de la pareja actual del fiscal investigado por la red de espionaje y extorsiones, quien declaró en Dolores que recibió de su anterior mujer información sobre un presunto contacto entre el funcionario judicial y el presidente para detener a causa.
Un testigo afirma que Macri y Stornelli tramaron la destitución de Ramos Padilla | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El piloto confirmó que el fiscal se valió del espionaje ilegal del falso abogado y que hay un interés directo del presidente en detener la investigación.

En una explosiva declaración, el piloto Jorge Christian Castañón, ex esposo de la actual mujer del fiscal Carlos Stornelli, detalló que éste lanzó contra él una tremenda operación de espionaje ilegal y que las pruebas indican que, en alianza con el falso abogado Marcelo D'Alessio, planeó plantarle droga en una valija.

El motivo de esa persecución del piloto nacido peruano y con nacionalidad estadounidense es que Castañón es el ex marido de la actual esposa de Stornelli, Florencia Antonini. O sea que el fiscal usó a la banda de D'Alessio para dirimir de forma ilegal una cuestión familiar, tratando de meter preso al ex marido de su actual pareja.

En su exposición, Castanon dijo que Antonini Modet, madre de sus dos hijas, lo contactó para decirle que los chats entre el titular de la Fiscalía federal Nº 4 y el espía ilegal D’Alessio en los que se hablaba de plantarle droga “eran todas mentiras, que eran versos, que estaban editados”.

“Ella me comenzó a decir varias cosas vinculadas a la causa, tales como que no venga a declarar acá, que arregle las cosas con Carlos directamente, que todas estas cosas eran temas familiares, que Carlos ya había hablado con Mauricio y que ese jueves (que sería el 21 de marzo) iban a destituir al Juez de esta causa”, añadió. Mauricio es Macri, el presidente de la Nación que pidió la remoción de Ramos Padilla, planteo que hoy tramita en el Consejo de la Magistratura.

Cuando estalló el escándalo con la publicación de los chats entre D'Alessio y Stornelli, la mujer trató de justificarse diciéndole al piloto que todo era mentira y que Stornelli habló con Mauricio Macri porque "toda la causa es inventada y el juez Alejo Ramos Padilla es un delincuente". Según ella, el presidente le prometió al fiscal que destituirían a Ramos Padilla. La fecha de ese mensaje coincide con el pedido de juicio político al magistrado de Dolores.

"Ahora se descubre que él (por Stornelli) me quiso involucrar falsamente en un delito. ¿Quién lo para a Stornelli?", sostuvo Castañón. La declaración como testigo en Dolores del piloto resultó lapidaria para Stornelli. Por un lado se demostró la operación de espionaje ilegal y por el otro, algo todavía más grave, que entre D'Alessio y el fiscal hablaron de cómo enviar al peruano a la cárcel.

Stornelli proponía advertirle a alguien de la Aduana para que detenga a Castañón porque traía electrónicos desde Estados Unidos. D'Alessio, en cambio, escribió lo siguiente: "pienso en algo peor, ponerle algo en la valija. Pero lo tenemos que hablar personalmente", afirma en un mensaje de texto dirigido al fiscal.

En los chats, D'Alessio le informó a Stornelli que pudo averiguar que Castañón estaba trabajando en una empresa subsidiaria de United Airlines. "Destaco que sí trabajaba en ese entonces en la empresa United Airlines (trabajé hasta el 22 de enero de 2019)", señaló Castañón, convalidando que lo habían estado espiando ilegalmente.

Durante varios días, a partir del 11 de enero, Stornelli le mandó mensajes de whatsapp a D'Alessio preguntándole si había averiguado "del peruano". El falso abogado se demoró, pero al final escribió su respuesta: “Estuve mirando el Org Chart y veo que Castanon/Jorge de EWRFO que es de United Express. Reporta a un tal Andrew Ashbury (WHQUX). Es un primer oficial de United Express. La subsidiaria regional. O sea que es la persona que buscas y viene a Argentina no lo hace trabajando”.

A partir de los datos conseguidos por D'Alessio, el falso abogado y el fiscal cruzaron mensajes planeando qué se podía hacer contra el peruano. El fiscal propuso denunciarlo en la Aduana y D'Alessio sugirió ponerle droga en una valija. No hubo respuesta a esta última idea.

Entre 2004 y 2008, Castañon vivía en la Ciudad de Buenos Aires, a una cuadra de donde residía el fiscal, con quien salía a caminar (a partir del 2005 o 2006) entre dos y tres veces por semana, lo que fue “generando una especie de amistad al punto que cuando me casé con Florencia, lo invité a mi casamiento”.

Aunque no lo dijo de forma explícita, quedó tácito que en un momento de crisis de la pareja Castañón--Antonini el fiscal puso en marcha una relación amorosa con ésta última. De acuerdo al relato del piloto eso provocó una tormenta.

Castañón contó que Antonini lo denunció dos veces en estos años, con el objetivo de alejarlo de las hijas. La primera fue por violencia de género y abuso sexual de las hijas, expediente que se cerró en 2017. La segunda denuncia fue por acoso a Antonini, causa que --según Castañón-- se archivó el año pasado. El dato de importancia es que en esta segunda causa, Antonini presentó a Stornelli como testigo, pese a que --siempre en versión del piloto-- Castañón y Stornelli no habían cruzado palabra desde hacía varios años.

Cuando trascendieron los chats, un amigo de Castañón le envió fotocopias a Orlando, donde vive actualmente el piloto. Mantuvo entonces un intercambio con su ex esposa, vía mensajes de texto y mensajes de audio. Todo fue entregado ayer en el juzgado de Dolores.

“El punto es que a raíz de lo que salió en los medios sobre las cosas que se investigan en esta causa, Florencia me comenzó a enviar mensajes de whatsapp donde me dijo varias cosas sobre esta causa, tales como que los mensajes que acabo de leer en este intercambio de chat entre D'Alessio y Stornelli eran todas mentiras, que eran versos, que estaban editados, también me dijo cosas como que el juez era un delincuente, que estaba todo armado y que -según ella- Stornelli habló con Mauricio sobre este tema y que -según ella- lo iban a destituir el jueves”, añadió el piloto.

El jueves mencionado por Antonini fue el 21 de marzo. El lunes 18 de marzo, el Poder Ejecutivo presentó formalmente el pedido de juicio político a Ramos Padilla. Lo hizo el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques. Como se ve, las fechas coinciden en forma plena. (Página/12; El Destape)





Recomienda esta nota: