08/04/2017

Argentina

Ya había violado dos veces

El principal sospechoso de la muerte de Micaela García estaba en libertad condicional

Organizaciones de mujeres convocaron a través de redes sociales a marchar hoy a las 20 en todas las plazas del país en repudio al juez Rossi por su decisión de liberar a Wagner.
El principal sospechoso de la muerte de Micaela García estaba en libertad condicional | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

De cumplirse totalmente la condena, Wagner podría haber salido recién 1º de diciembre de 2019.

El hallazgo del cuerpo de Micaela, a una semana de su desaparición, y tras la detención del principal sospechoso del crimen, las miradas apuntan hacia el juez Carlos Rossi que decidió otorgarle la libertad condicional a Sebastián Wagner a mediados del año pasado, a pesar de que el informe penitenciario no recomendaba que se le aplique ese beneficio.


En 2010, en un juicio abreviado por dos violaciones, Wagner aceptó ir a prisión por nueve años.


Rossi es el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú y el 5 de julio del año pasado hizo lugar al pedido del violador que fue detenido anoche en el conurbano bonaerense tras 6 días prófugo y en la víspera de que se encontrara muerta a Micaela García.


El beneficio otorgado por Rossi a Wagner- quien ya contaba con salidas transitorias desde enero del 2016- tenía restricciones. El hombre de 30 años debía fijar un domicilio: para ello puso una vivienda ubicada en el barrio Holanda, casa 3, Manzana 39 A-1, de Gualeguay donde vivía junto a una nueva pareja hasta el día previo a la desaparición de Micaela.


Además, debía "abstenerse de frecuentar lugares nocturnos, consumir alcohol y estupefacientes". Tampoco podía "mantener contacto alguno con las víctimas de los hechos por los que cumple condena y, en caso de concurrencia ocasional en la vía pública, mantenerse a una distancia mayor a los cien metros".


Sin embargo, Wagner no cumplió y el juez contaba con información que podía hacer suponer que así sería.


Al momento de tramitar el pedido del violador para la libertad condicional, el Consejo Correccional del servicio penitenciario de Entre Ríos emitió una "opinión desfavorable en relación a lo peticionado por el interno penado".


"Visto lo dictaminado en el informe del Equipo Técnico Criminológico de esta Unidad (la 9 de Gualeguaychu), donde se emite opinión desfavorable y que el interno, más allá de respetar las normas establecidas en esta institución y de cumplir con laborterapia a través del espacio laboral brindado por el establecimiento, en el aspecto educativo y psicoterapéutico no se ha incorporado a los espacios que brinda la Unidad Penal", detalla el informe que no es vinculante y que desestimó el juez Rossi.


Ese documento oficial, difundido en las últimas horas, lleva la firma del director de la Unidad 9, alcaide mayor Ricardo Iglesias; el jefe de la División Industrial, adjutor Sergio Quintana; el jefe de la División Tratamiento Correccional, adjutor principal Alfredo Carballo; y del jefe de la División Cuerpo Penitenciario, subalcaide Hugo Imas.


Otra violación había quedado impune


El caso de Wagner saltó a los medios nacionales porque en 2014, estando ya preso, fue denunciado por otra violación que habría perpetrado antes de ser condenado.


Sin embargo, ese tercer caso quedó impune porque Sebastián Wagner acusó a su hermano gemelo por la violación.


Nadie creyó que él no fuera el autor de tercer ataque sexual, pero ante la imposibilidad de establecer quién fue el violador, si él o su hermano, el caso quedó sin condena.


Sebastián Wagner hubiera estado encerrado aún si la condena que se le impuso se hubiese cumplido de modo pleno. Pero la decisión de Rossi fue clave para que volviera a atacar. Durante la semana la decisión del juez fue muy cuestionada públicamente, más aún cuando trascendió el informe del Servicio Penitenciario.


De cumplirse totalmente la condena, Wagner podría haber salido recién 1º de diciembre de 2019.


En tanto, organizaciones de mujeres convocaron a través de redes sociales a marchar hoy a las 20 en todas las plazas del país en repudio al juez Rossi por su decisión de liberar a Wagner.


Informe de Jorge Riani (La Nación)





Recomienda esta nota: