01/09/2021

Tucumán

JUICIO ABREVIADO

Carnicero tucumano roció con alcohol y prendió fuego a un perro provocándole la muerte

El acusado fue declarado culpable del hecho y recibió una condena que deberá cumplir. Siente un precedente para los casos de maltrato animal.

Cesar Omar Díaz deberá cumplir la pena de ocho meses de prisión, de cumplimiento condicional, por rociar con combustible, prenderle fuego y matar a un perro, el 8 de septiembre del año pasado, en la ciudad de Alderetes.


Se trata de un fallo inédito en la Justicia tucumana. Al mediodía de ayer, se llevó a cabo un juicio abreviado, en el que las partes llegaron a un acuerdo, el cual consistió en pedir la pena de ocho meses de prisión en suspenso (un año es el máximo que establece ley) por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de maltrato y crueldad animal.

Asimismo, se establecieron una serie de reglas de conducta, entre ellas que el acusado realice un tratamiento psicológico y repare económicamente a la víctima con la suma de $20.000. La jueza interviniente hizo lugar a todo lo requerido.

En primera instancia, la Fiscalía relató el hecho y enumeró las evidencias recolectadas para probarlo, por lo que se tomó el testimonio de cuatro testigos presenciales: la damnificada, Mariela Alejandra Gallardo, su pareja, su hermana y una vecina.

Además, se consideró que Díaz ya había tenido una prohibición de acercamiento hacia la dueña de Rocky (tal como se llamaba el perro), con fecha del 12 de noviembre del 2020 y por el plazo de 90 días.

Según los relatos, el 8 de septiembre del 2020, entre las 23:30 y 23:50, Rocky se escapó de la casa de su propietaria, en Alderetes, e ingresó a la vivienda de Díaz, la cual se encuentra en la misma cuadra. El hombre, al advertir que el can estaba apareándose con su mascota, “Mora”, lo roció con combustible para luego prenderlo fuego, causándole la muerte y, a su vez, provocándole heridas a su propia perra.



Fuente: La Gaceta.




Recomienda esta nota: