31/12/2018

Culturas

Llevaron a la Mona Jimenez a juicio oral por plagio

La popular canción, "Por lo que yo te quiero" sería una copia de "Con lo que yo te quiero", creación del español Chema Purón. Juzgá por vos mismo

Carlos “La Mona” Jiménez se sentará en el banquillo de los acusados en febrero. La justicia confirmó que fue acusado de plagio por el tema “Con lo que yo te quiero”, y el cantante deberá afrontar un juicio oral.

Así lo confirmó la abogada querellante Marta Nercellas al diario Clarín. “Va a quedar firme el procesamiento, no es casable y tendrá que ir a juicio oral”, sostuvo.

El origen de esta acusación se remonta a una vieja visita a la Argentina del músico español José María “Chema” Purón, cuando un amigo lo felicitó por el éxito del tema “Con lo que yo te quiero”, de gran repercusión en el país.

Purón había compuesto ese tema con el grupo "Mocedades" en 1983 y, luego de las felicitaciones que recibió en Buenos Aires comenzó a indagar al respecto de su popularidad. Así fue como dio con “Por lo que yo te quiero”, de "La Mona", que había cambiado solamente el “Con” por el “Por” en el título. El resto de la letra era igual.

La justicia ya pudo determinar que en 1986, la pareja de La Mona (Juana Delseri) y uno de sus músicos, Daniel Franco, registraron la canción titulada "Por lo que yo te quiero" pero que tres años antes, Purón había grabado esa misma canción y la había registrado en 1984.

“Jimenez no lo hizo sin querer fue toda una maniobra. Ya se le notificó que fue procesado. Él pretendía decir que era un tema económico, pero no es un tema económico sino delictual. Nunca pudo negar el plagio, no hizo falta ni una pericia musical”, explicó la abogada.

“La condena puede ser de hasta seis años de prisión, independientemente del perjuicio económico porque desde 1986, Jiménez viene cobrando los derechos de esta canción que no es suya. Y no sólo cobró por su interpretación, sino también cobró derechos cuando otros artistas como Rodrigo Bueno y Walter Olmos la sumaron a su repertorio”, sentenció. (lagaceta.com.ar)





Recomienda esta nota: