01/09/2020

Tucumán

JUICIO ORAL

Joven tucumano podría ser condenado a perpetua por asesinar a hachazos a un anciano

La víctima era un prestamista de Las Termas. El acusado huyó con su novia en el auto del fallecido y con $30.000. Fue capturado una semana después en San Miguel.
Joven tucumano podría ser condenado a perpetua por asesinar a hachazos a un anciano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: El Liberal

Un joven tucumano y su novia de Las Termas, comenzaron a ser juzgados por el brutal asesinato de un anciano, al que habrían torturado y golpeado con un hacha en la cabeza para robarle $30.000 y su auto. Ambos podrían enfrentar una condena a prisión perpetua.


“Homicidio críminis causa” son los cargos que pesan sobre Axel Gastón Jalil de 22 años y Analía del Valle Alderete de 26.

Las audiencias del juicio oral en Santiago del Estero comenzaron ayer a través de una plataforma virtual, por la que los jueces, el fiscal y las defensas, interrogarán a los testigos. Se prevé que finalice el viernes y la joven pareja conozca el veredicto en su contra, que podría ser la pena más alta.

El 6 de agosto del 2018, Jalil y Alderete ingresaron a la casa de Claudio Santos Juárez en el barrio Sector El Alto de la ciudad termal.

De las filmaciones de las cámaras de seguridad se podía presumir que los acusados eran conocidos de la víctima, pues se los vio conversando en la vereda minutos antes del crimen. Una vez identificados se determinaría que eran inquilinos de un departamento que Juárez les rentaba.

Los autores del hecho maniataron, amordazaron y colocaron una bolsa en la cabeza del hombre de 86 años para torturarlo. Esto se desprende del resultado de la autopsia que reveló que la víctima presentaba múltiples golpes y su muerte se produjo por fracturas en el cráneo provocadas por cuatro golpes con un elemento filoso, compatible con un hacha.

DESOLACIÓN. La gente reaccionó consternada, ante la brutalidad del asesinato.

Una vez completada su faena, los delincuentes decidieron darse a la fuga. Lo hicieron en el automóvil del prestamista, un Chevrolet Aveo color champagne y con $30.000.

El cadáver de Juárez recién fue hallado por unos familiares a las 48 horas. Inmediatamente el fiscal de turno Dr. Rafael Zanni se dirigió a la escena y solicitó la presencia de detectives de la División Homicidios y Delitos Complejos, y la Brigada de la Departamental Nº 6.

La casa estaba toda revuelta, armarios, aparadores. De esa escena surgió la hipótesis de que los homicidas en realidad buscaban dinero y golpearon al prestamista para que les develara dónde ocultaba el efectivo.

El porqué del asesinato aún no está claro. Los investigadores y el fiscal Zanni barajarían dos posibilidades. Una, que la intención original era el robo y que al golpearlo con tanta ferocidad le terminaron provocando la muerte. La otra hipótesis es que como la víctima los conocía, indefectiblemente creían que ultimándolo no iban a dejar huellas, quizás ignorando que habían quedado registrados en las cámaras.

Jalil es tucumano. Sería oriundo del barrio Villa Alem, donde justamente fue atrapado una semana después del crimen, en Independencia y Jujuy, mientras que la joven Alderete es oriunda de la ciudad termal.

Ayer se inició el juicio oral y hasta el viernes, los acusados podrían ser condenados a perpetua.




Recomienda esta nota: