18/01/2021

Argentina

ESTRATEGIA

La defensa de los rugbiers que asesinaron a Fernando descarta la posibilidad del juicio por jurados

El abogado de los jóvenes detenidos, optaría por el tribunal oral convencional, ya que considera que los ciudadanos que participarían de un jurado, están cargados con preconceptos a partir de la mediatización del caso.

La defensa de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero último en Villa Gesell, descartará finalmente la opción de que los jóvenes sean juzgados por un jurado popular, porque considera que no puede garantizarse su imparcialidad debido a la difusión que tuvo el caso, así como algunos elementos del expediente, informaron hoy fuentes de la causa.


A un año del homicidio, ocurrido frente al boliche Le Brique, la causa se encuentra en pleno trámite del pedido de elevación a juicio presentado por la fiscal del caso, Verónica Zamboni, y debido a la feria judicial está pendiente la respuesta a este requerimiento por parte del abogado de los imputados, Hugo Tomei.

Si bien durante la etapa de instrucción el defensor había deslizado que pediría que los acusados fueran juzgados por un jurado ciudadano, fuentes con acceso al expediente indicaron que Tomei optará finalmente por un juicio tradicional ante un tribunal oral.

Este cambio de estrategia deberá ser notificado al juez de Garantías de Gesell, David Mancinelli, cuando el abogado responda la notificación del requerimiento de elevación a juicio, para lo que tiene plazo hasta el 1 de febrero, cuando termine la feria judicial.

Según indicaron fuentes de la causa, la defensa entiende que la divulgación reiterada de los elementos de la instrucción, así como las manifestaciones dirigidas hacia los imputados por partes de los abogados de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando y Fabián Améndola, impediría que los eventuales integrantes de un jurado lleguen a esa instancia sin prejuicios o preconceptos sobre los hechos.

En ese sentido, Tomei planteará que el Poder Judicial es responsable de "condicionar" la renuncia al juicio por jurados, por no poner límites a las manifestaciones de la acusación, y permitir "la proliferación de opiniones" que "fundaron la condena social".

Ante este escenario, la defensa de los rugbiers considera que "solo una idea irracional" podría confiar en la imparcialidad del jurado popular.




Recomienda esta nota: