26/02/2020

Tucumán

recuerdo

El doloroso recuerdo de Paulina Lebbos, con esa sensación de impunidad

Se cumplen 14 años del femicidio más impactante de los últimos años en Tucumán. José Alperovich sigue apuntado como el sostenedor de una trama de encubrimiento.
El doloroso recuerdo de Paulina Lebbos, con esa sensación de impunidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El doloroso recuerdo de Paulina Lebbos, con esa sensación de impunidad

Este 26 de febrero se cumplen 14 años de la muerte de Paulina Lebbos y, como todos los años, se hará la jornada de la lucha contra la impunidad. Casualmente, ayer se cumplió un año de la sentencia que condena a cinco hombres, pertenecientes a la cúpula del ex gobernador José Alperovich, por encubrimiento.

Paulina había desaparecido el 26 de febrero de 2006, y fue encontrada sin vida, en Tapia, el 11 de marzo de ese año.

Alberto Lebbos, padre de la joven asesinada, contó cómo se llevarán a cabo las actividades a lo largo del día: “como todos los años, vamos a hacer una gran movilización. A las 11, una ceremonia en la plazoleta Miguel Lillo, en avenida Alem al 200. A las 17, en la Plaza Independencia, haremos una muestra audiovisual sobre los casos que hay de familias que llevan historias, recortes de La Gaceta y fotos de los casos. Además, habrá una radio abierta para que las personas puedan contar las terribles historias de las víctimas. Más tarde, a las 20, habrá una marcha”.

“Hago un llamado de convocatoria a todas las familias para que nos acompañen. Y a aquellas personas que sean parientes de las víctimas, se les dará un espacio para que puedan ser escuchadas”, señaló Lebbos. Y añadió: “como siempre, vamos a exigir nuestros derechos de forma pacífica”.

También indicó que vendrán familias oriundas de diferentes provincias del NOA. “Nos va a acompañar Matías Bagnato, representando al Observatorio de Víctimas de Delitos a nivel nacional, junto con María Luján Rey, referente de la búsqueda de verdad y justicia por la tragedia de Once”.

Igualmente, invitó a las autoridades a participar de la movilización para “conversar” con los familiares de las víctimas. “Queremos abrir un espacio de diálogo para que escuchen lo que nos pasa”, explicó.

Por otro lado, ayer se cumplió un año de la sentencia que condenó a cinco personas como encubridores. Los condenados a prisión, y a inhabilitación para ejercer cargos públicos, en ese momento fueron: Eduardo Di Lella (ex secretario de Seguridad de la provincia), seis años de prisión y 10 de inhabilitación; Hugo Sánchez (ex jefe de Policía), seis años de prisión y 10 de inhabilitación; Nicolás Barrera (ex subjefe de Policía), cinco años y seis meses de prisión y nueve de inhabilitación; Héctor Brito (ex jefe de la Unidad Regional Norte), cinco años de prisión y ocho de inhabilitación; y Waldino Rodríguez (ex policía de Raco), tres años de prisión de ejecución condicional.

Luego de la sentencia, el juez determinó la prisión preventiva hasta que el fallo quede firme.

Actualmente, el único que continúa con la prisión preventiva es Sánchez, aunque la está cumpliendo desde su casa por cuestiones de salud, según lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.

LOS CONDENADOS. Héctor Brito, Nicolás Barrera, Hugo Sánchez y Eduardo Di Lella

A Di Lella se le concedió el cese de la preventiva el 10 de julio del año pasado, luego de que la Corte Suprema dispuso que la medida cautelar era “ilegítima”.

Brito y Barrera no apelaron, por lo que la Justicia dejó firme la sentencia, y están cumpliendo la pena. Pese a ser los únicos condenados con sentencia firme, sólo Brito está tras las rejas, ya que el juez le concedió a Barrera la prisión domiciliaria debido a su situación de salud.

Rodríguez, por su parte, al haber recibido la prisión condicional desde un principio, se encuentra en libertad.

Lebbos se quejó de la situación de los cinco condenados. “No puede ser que funcionarios públicos defrauden la fe del pueblo por cometer un grave delito como el encubrimiento de un homicidio, y que el único que esté preso sea Brito”. “Vamos a pedir que se agrave la pena”, agregó.

“Hugo Sánchez y Nicolás Barrera están cumpliendo domiciliaria porque se declaran enfermos. Pero para insultarme y proteger a asesinos no se los ve tan enfermos ni padeciendo una dolencia grave que les impida amenazarme”, protestó.

Fuente: Diario La Gaceta




Recomienda esta nota: