10/05/2017

Argentina

La ONU ratifica que su posición sobre la detención de Sala es "inalterable" y pide su liberación

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria de personas se encuentra en Jujuy, donde va a reunirse con el gobernador Gerardo Morales.
La ONU ratifica que su posición sobre la detención de Sala es inalterable y pide su liberación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Milagro Sala, presa política detenida en Jujuy.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria de personas llegó este lunes en visita oficial a la Argentina para interiorizarse sobre a situación de "privación de la libertad en el país" en prisiones, instituciones de atención de la salud en complejos penitenciarios y comisarías de las provincias de Santiago del Estero, Chubut, Jujuy y Buenos Aires.

Los representantes del organismo ahora se encuentran en Jujuy, donde van a reunirse con el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y autoridades judiciales provinciales. Antes, mantuvieron una reunión con los abogados defensores de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, Paula Álvarez Carreras, Ariel Ruarte y Marcos Aldazábal, a quienes les manifestaron que la decisión del grupo de trabajo sobre la líder de la Tupac Amaru es "inalterable", revelaron fuentes de la organización a El Destape.

La determinación es un revés para el Gobierno de Cambiemos, que en reiteradas oportunidades expresaron su deseo de invitar a los funcionarios de la ONU para que conozcan de primera mano la situación procesal de Sala como forma de convencerlos de la postura del gobierno jujeño.

El año pasado, emitieron una resolución, la 31/16, en la que calificaron como "arbitraria" las condiciones de detención de Sala y cuestionaron la acumulación de causas con el solo fin de justificar la prisión preventiva de una referente opositora al gobierno de Morales.

Al respecto, el presidente de dicho grupo, Sétondji Roland Adjov, quien "hizo saber que el caso de la dirigente jujeña está cerrado y que la opinión del Grupo es inalterable. En ese sentido, dejó en claro que su visita a la Argentina tiene como finalidad realizar un diagnostico general sobre la situación de las detenciones en el país".

Durante el encuentro entre los defensores de Sala y los funcionarios de la ONU, los letrados informaron las distintas acciones llevadas a cabo por el gobierno nacional y provincial para eludir el cumplimiento de lo dispuesto por el Grupo de Trabajo.

A la salida de la reunión, los abogados manifestaron que “el encuentro fue altamente satisfactorio y es muy importante la visita del Grupo a Jujuy, a fin de visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos que hoy vive el pueblo jujeño”.




Recomienda esta nota: