06/06/2017

Argentina

Jujuy: rechazan el pedido de detención del ex gobernador Fellner

El juez Isidoro Cruz no tomará ninguna decisión hasta que no se resuelva el conflicto de competencia planteado en la causa.
Jujuy: rechazan el pedido de detención del ex gobernador Fellner | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Eduardo Fellner, ex gobernador de Jujuy.

El juez de Control número 4 de Jujuy, Isidoro Cruz, rechazó el pedido de detención del ex gobernador Eduardo Fellner y de dos ex funcionarios de su administración en el marco de la investigación del presunto desvío de fondos en la construcción de viviendas de la organización Tupac Amaru.

El pedido de arresto de Fellner y sus ex colaboradores fue formulado por el fiscal Diego Cussel en función de un cambio de imputación que realizó, pese a que no hay ninguna prueba nueva en la causa que lo justifique.

Según informó Página/12, el juez Cruz argumentó que no decidirá en torno de la ampliación de imputación y el consiguiente pedido de detención contra Fellner y los ex funcionarios Luis Cosentini y Lucio Abregú hasta tanto no que se defina qué juzgado se hará cargo de la investigación. El abogado Luis Canedi, representante legal de Cosetini, quien se desempeñó como ministro de Infraestructura de Fellner, presentó la semana pasada un planteo de competencia.

El ex gobernador también hizo un planteo similar. Sus abogados solicitaron que la megacausa en la cual se pidió su detención –en la que hace un año ya tiene denunciados también al ex ministro Julio De Vido y a José López– pase a la órbita federal. Este pedido podría ser el motivo por el cual Morales decidió acelerar su embate contra su antecesor.

Por otro lado, el intento de encarcelar al ex mandatario encendió las alarmas en el PJ, que lo atribuye a una maniobra del gobierno de Gerardo Morales en el marco de la campaña electoral. La semana pasada la senadora Liliana Fellner anunció su precandidatura para revalidar su cargo.

“A 20 días de la presentación de las candidaturas a senadores y diputados, siguiendo instrucciones de la casa de gobierno, el titular del ministerio público de la acusación y el señor agente fiscal, efectuaron un insólito e injustificado pedido de detención”, advirtieron desde el PJ.

El Consejo Nacional del PJ respaldó a Fellner en un pronunciamiento firmado por su titular, José Luis Gioja, y Gildo Infrán y Miguel Angel Pichetto. “Consideramos que no hay motivo alguno para solicitar la detención de Fellner ni de ninguno de sus colaboradores siendo que siempre estuvieron ajustados a derecho”, advirtió el peronismo, cuyo bloque de Diputados se manifestó en términos similares.




Recomienda esta nota: