17/06/2017

Argentina

La CIDH visitó a Milagro Sala: “El Estado tiene obligación de dar una respuesta”

El organismo internacional tramita una medida cautelar por la detención arbitraria de la líder de la Tupac Amaru. La entrevista en el penal de Alto Comedero duró más de tres horas.
La CIDH visitó a Milagro Sala: “El Estado tiene obligación de dar una respuesta” | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

La comisionada de la CIDH Esmeralda Arosemena de Troitiño abrazando a Milagro Sala, tras la entrevista. Foto: EFE.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el viernes a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero en Jujuy, donde está presa hace más de 500 días. El organismo de Derechos Humanos tramita una medida cautelar por la detención arbitraria de la dirigente, presentada el 28 de enero de 2016 por el CELS, Amnistía Internacional y Andhes. 

“Podemos recoger de esta entrevista la situación de mucha presión que tiene Milagro Sala”, fue lo primero que dijo la vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, en las puertas del Penal del Alto Comedero cuando terminó la visita. La entrevista a Sala duró más de tres horas. También vieron a representantes del gobierno provincial.

Y completó: “Es una mujer que tiene todas las características de una líder, así lo he percibido. Una fortaleza de lo que ha hecho. Nosotros tenemos que hacer una evaluación de lo que representa para ella esta presión que está viviendo. Ella está en posición de demandar una respuesta. Nosotros tenemos el compromiso, el mandato, de hacer con esta visita una revisión de todos los elementos para tomar una decisión”.

Del encuentro también participaron el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, relator para los casos de Argentina y el responsable del grupo de Protección a cargo de las cautelares, Pablo Meza. También los abogados de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta y Luis Paz.

Arosemena ancló la figura de Milagro en la dirigente política y acentuó varias veces el carácter de la presiones que generan sobre ella el encadenamiento de causas, pero también las condiciones de disciplinamiento dentro del penal. “Lo que sí nos dijo ella es que siente mucha presión porque hay muchísimos procesos de tipo disciplinarios y que no entiende por qué para ella hay tal cantidad de procesos”, dijo, citada por Página/12. “Nosotros a las autoridades les pedimos si nos podían dar información particular sobre esas situación para determinar qué nivel de procesos disciplinarios son”, completó.

Consultada sobre lo que representa en términos políticos este caso para la Comisión, Arosemena respondió: "Tiene un impacto a nivel internacional. Lo hemos evaluado, así que representa para todo el continente una oportunidad de medir desde la CIDH este tipo de medias, de situaciones en los que se puede encontrar cualquier ciudadano”.

Por su parte, Eguiguren explicó: “Hemos venido aquí atendiendo una invitación que nos formuló hace unos meses el gobierno argentino para poder, en el terreno, tener la situación de la detención de la señora Milagro Sala porque tenemos una medida cautelar interpuesta hace un tiempo”.

Sobre la detención de Milagro, el presidente del organismo dijo que si bien una cárcel no es un hotel las condiciones de reclusión “tienen las condiciones humanitarias razonables”. También que el gobierno les dio lo que necesitaban, que les dieron autonomía y plena libertad.

En un breve encuentro con los periodistas, Eguiguren afirmó que procesarán la información que se llevan del encuentro con Sala para resolver la medida cautelar. “Hace un algunas semanas pudimos concretar la fecha de la visita cuya finalidad esencial era mirar, conversar, escuchar, escucharla, mirar las condiciones de detención, sus propias preocupaciones. Conversar con la autoridad local, con el gobernador y las autoridades, para llevarnos esta percepción primera y con esta información que vamos procesar, la comunicaremos a colegas del pleno. Creemos que con esta visita tenemos los elementos más claros, mas actuales y reales, para resolver la medida cautelar”.

La medida cautelar por la detención arbitraria de Sala no será resuelta de inmediato. El presidente de la CIDH dijo que la información será evaluada con los otros cinco comisionados. Que ellos se llevaron una foto sobre la que tienen que reflexionar. Explicó que por el tipo de información será necesario esperar al pleno para poder comentarla, un dato que habla de la densidad de lo vivido, porque a fines de mayo había adelantado que el intercambio podía hacerse a distancia. Esa reunión se realizará a comienzos de julio en Perú.

En cuanto a la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas y la posición que la propia CIDH tomó en diciembre pasado cuando pidió al estado argentino dar una respuesta al pedido de libertad inmediata, Eguiguren respondió, citado por Página/12: “Ahora tenemos que hacer un análisis más completo y lo que dijimos en un comunicado en diciembre en Panamá ante una invitación del gobierno argentino a venir, fue que los Estados están involucrados en un sistema internacional y la palabra exacta que se usó fue que ante el pronunciamiento del GT de ONU, el Estado tiene obligación de dar una respuesta”.

En este sentido, el presidente del organismo internacional reafirmó que “la CIDH sostiene que sus recomendaciones son para que el Estado las cumpla”.




Recomienda esta nota: