28/07/2017

Argentina

La CIDH resolvió exigir la liberación inmediata de Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que el Gobierno Nacional tiene "la obligación" de hacer cesar la prisión de la militante de la Tupac Amaru, quien lleva 599 días encarcelada en Jujuy, y propuso alternativas como el arresto domiciliario.
La CIDH resolvió exigir la liberación inmediata de Milagro Sala | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El organismo internacional considera que la dirigente jujeña corre riesgo de muerte en el penal. Foto tomada de Clarín

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que el Gobierno Nacional tiene "la obligación" de cumplir con la "liberación inmediata" de la militante de la Tupac Amaru Milagro Sala, tal como había recomendado el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, y menciona como alternativas la libertad con tobillera o la detención domiciliaria. El Ministerio de Justicia se lavó las manos y transmitió la resolución al gobernador de Jujuy, según publica Página 12.


El dictamen de la CIDH es ante la cautelar presentada por el CELS, Aministía Internacional y Andhes, que calificaron de "extorsiva" la detención y sostuvieron que el objetivo es “desarticular" la protesta social. La cautelar aceptada por la CIDH contra el Estado argentino es la primera de este tipo en toda la historia del organismo de derechos humanos.


El titular del CELS, Horacio Verbitsky, destacó que el pronunciamiento de la CIDH se da "en función a las irregularidades que el Estado ha cometido" y explicó que los integrantes del organismo internacional se limitaron a una recomendación debido a que están "imposibilitados de pronunciarse sobre cuestiones de debido proceso" a partir de una cautelar. De todas formas, Verbitsky destacó que se trata de la primera cautelar en la historia del organismo.


Verbitsky también respondió a la rápida respuesta del Gobierno Nacional, que repitió su respeto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero dijo que pasará la información al gobierno y a la Justicia de Jujuy. "Celebramos que el Gobierno Nacional respete el sistema interamericano de derechos humanos, pero se ratifica cumpliendo las resoluciones", advirtió el titular del Cels.




En el documento se le solicita al Estado que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala". La CIDH tomó en cuenta "la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación de riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos", según reproduce el sitio Infobae.


El escrito comienza con una enumeración de "factores de riesgo" en el encarcelamiento de Sala. "Se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable", escribieron. Según el Comité, Sala está expuesta a "una amenaza de muerte, hostigamientos y agresiones en su contra". Para la CIDH, esta situación "se traduce en una situación de riesgo a la vida e integridad de la señora Sala que requieren medidas inmediatas para salvaguardar sus derechos", indica TN.com.ar.


Rápido de reflejos por esta vez, el Gobierno se desentendió del asunto y a través de un comunicado difundido por la Secretaría de Derechos Humanos, adelantó que le comunicará los detalles del informe a las autoridades judiciales y administrativas de la provincia de Jujuy para "su conocimiento e intervención en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales".


“El gobierno nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”, completó.


Milagro Sala está detenida desde febrero de 2015 bajo la figura de prisión preventiva por una causa de asociación ilícita. Además, a la titular de la Tupac Amaru se le imputan otros delitos, como desvío de fondos, intimidación y resistencia a la autoridad.




Recomienda esta nota: