31/07/2017

Argentina

Derechos Humanos

Se espera que Milagro Sala salga del penal de Alto Comedero antes de la visita de Macri a Jujuy

El Presidente viajará a la provincia gobernada por Gerardo Morales el miércoles, como parte de la campaña electoral de Cambiemos, mientras que se espera la liberación de la diputada del Parlasur ante la cautelar de la CIDH.
Se espera que Milagro Sala salga del penal de Alto Comedero antes de la visita de Macri a Jujuy | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El gobierno de Jujuy tiene 15 días para acatar la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La diputada electa del Parlasur Milagro Sala, se encuentra detenida en una cárcel de Jujuy desde hace más de un año y medio, por orden del gobierno de Gerardo Morales y el Poder Judicial de Jujuy. En los últimos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió una cautelar en la que ordena “medidas alternativas a la detención preventiva”, por lo que podría ser liberada del penal de Alto Comedero.

El comunicado de la CIDH llegó luego de la visita que representantes de esa entidad continental realizara a la prisión donde se encuentra Sala y registraran las condiciones de detención y las irregularidades del proceso que llevó a una celda a la líder de la Tupac Amaru.

La Comisión Interamericana recomendó opciones tales como la libertad condicional con “fiscalización electrónica” o bien, en todo caso, la “prisión domiciliaria”.

Quien dio señales sobre la posible salida de la cárcel de Milagro fue el propio gobernador Morales, arrinconado por la CIDH, quien a través de su cuenta de Twitter expresó este domingo: “No comparto que la @CIDH otorgue el privilegio de prisión domiciliaria a corruptos aunque sus cautelares son obligatorias #MilagroSala”.

El tuit del mandatario jujeño llegó 48 horas después de que él mismo afirmara que su “compromiso de garantizar la vida y la integridad personal de la señora Sala situación que, no solo fue constatada por los miembros de la CIDH sino también por la propia Corte Suprema de la Nación y el Grupo de Trabajo de la ONU”.

Al respecto, la abogada de la dirigente, Paola Álvarez Carreras, puntualizó ante la agencia Télam que “el Estado argentino tiene quince días para dar cumplimiento a lo que dice la resolución que, entre sus considerandos, habla sobre la detención arbitraria de Milagro Sala como lo había manifestado anteriormente la ONU”.

Horas antes del escueto mensaje de Morales la Casa Rosada también había lanzado algún guiño a cierto respeto a los Derechos Humanos. A través de un comunicado, el Ejecutivo nacional reafirmó su “respeto al sistema interamericano de derechos humanos”, al tiempo que apuntó que comunicaría la solicitud de la CIDH al Poder Judicial de Jujuy. Todo esto a días de la visita del presidente Mauricio Macri a Jujuy, quien llegará a esa provincia el miércoles como parte de la campaña electoral.

Por otro lado, el mensaje firmado por Morales dejó en claro que la decisión pasaría más por él mismo que por la justicia de su provincia, históricamete atada a los designios de la casa de gobierno provincial.

 

 

 




Recomienda esta nota: