14/10/2017

Argentina

Garavano dijo que analizará si hubo irregularidades en el traslado de Milagro Sala

El ministro de Justicia afirmó que el juez que dio la orden de reencarcelar a la dirigente jujeña sin avisar a sus abogados y con uso de la violencia es "independiente" y que tomó "una decisión en el marco de sus competencias".
Garavano dijo que analizará si hubo irregularidades en el traslado de Milagro Sala | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El funcionario habló durante un timbreo en Moreno.

El ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano subrayó que el juez jujeño Pablo Pullen Llermanos es "independiente" y tomó "una decisión en el marco de sus competencias" al trasladar a Milagro Sala al penal de Alto Comedero, aunque aclaró que el Gobierno se pronunciará si "hay una situación irregular" en lo dispuesto.


Garavano afirmó que "está analizando" junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, la decisión de la Justicia de Jujuy de trasladar nuevamente a la líder de la Tupac Amaru al penal del barrio de Alto Comedero para ver "si hay alguna situación irregular".


Así, el funcionario despegó a los gobiernos de Mauricio Macri y Gerardo Morales de la decisión del magistrado: "Es un juez independiente que toma una decisión en el marco de sus competencias", defendió.


"Tomamos conocimiento hoy (sábado) de esa situación y estoy hablando con el secretario de Derechos Humanos (y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj) que está analizando la situación. Veremos realmente por qué ha tomado la Justicia de Jujuy", sostuvo el funcionario, quien aclaró que "ni el Gobierno nacional ni el provincial tienen injerencia en la decisión de un juez". "A lo sumo se marcarían y se harían las presentaciones a la CIDH y al propio Poder Judicial de la Provincia de Jujuy si es que se advierte que hay una situación irregular" en lo actuado por el magistrado norteño, concluyó el ministro.


Garavano habló desde la localidad bonaerense de Moreno, donde participó de un timbreo de Cambiemos. "Veremos cuál fue la situación que generó esto y la evolución", añadió Garavano en declaraciones a radio Mitre.


Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, manifestó hoy su "sorpresa" por la decisión de Pullen Llermanos y resaltó que la orden judicial fue "por incumplimiento de las condiciones de la prisión y no por la derogación que hizo la Cámara de Apelaciones" provincial. "Son medidas que la Justicia toma dentro de sus atribuciones. Los abogados defensores en su momento podrán hacer todos los recursos y apelaciones. Está libre el camino para que la Justicia resuelva esto", concluyó.


En tanto, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, resaltó hoy que "pusieron en conocimiento" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas la decisión de Pullen Llermanos de trasladar a la líder de la Tupac Amaru, a la vez que pidió "no entrar en la provocación". "La orden fue firmada por Pullen Llermanos, pero obviamente está dispuesta por (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales", sostuvo Verbitsky, y añadió que el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, le dijo "que esto sólo puede interpretarse como una provocación a escasa semana de las elecciones".


El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, advirtió hoy que sigue con "mucha preocupación" el traslado de Sala al Penal de Alto Comedero y recordó la medida cautelar que había dictado la CIDH para que Sala cumpla la prisión preventiva en "una situación distinta a la prisión". "Si la medida no se cumple o no hay voluntad o posibilidades de cumplimientos, tendremos que evaluar y definir cuál es el paso siguiente que damos", advirtió Eguiguren en una entrevista radial, quien ratificó que a fin de mes habrá una reunión de trabajo en Montevideo para dar seguimiento al caso y analizar "cuál es la situación y el escenario que se vislumbra".


"No es un traslado el de Milagro al Penal: es un secuestro. Pullen Llermanos ya no tiene jurisdicción en el expediente; lo tiene la Cámara de Casación", denunció la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, que patrocina a la líder de la Tupac Amaru. (TN, Infobae)




Recomienda esta nota: