21/12/2017

Argentina

Despidos, represión y detenciones en Jujuy: 30 trabajadores fueron llevados al penal del Alto Comedero

Las personas fueron trasladadas en un camión durante la madrugada desde San Pedro a San Salvador, sin informar a sus familiares. La Justicia aún no dio a conocer el motivo de los arrestos. Todo sucedió en medio de una protesta por despidos en el ingenio La Esperanza.

29 personas detenidas este miércoles en la localidad jujeña de San Pedro, en medio de la represión a los trabajadores despedidos del ingenio azucarero La Esperanza. Los detenidos fueron trasladados en un camión, de madrugada, a la capital, San Salvador de Jujuy.

En total, son 29 detenidos. 24 hombres fueron trasladados al penal del Alto Comodero, mientras que 5 mujeres fueron llevadas a la Comisaría de la Mujer del barrio Huaicos de San Salvador.

En tanto, los dirigentes del Sindicato azucarero, Sergio Juárez y Néstor Bautista continúan detenidos, el abogado del gremio, Fabián Alerete, fue liberado.

Según informó Alerete, quienes llevan adelante la causa son el juez Jorge Samman y la fiscal Silvia Faral. Ninguno ha dado a concer aún los motivos de la detención ni han notificado a los familiares de los detenidos de su traslado a la capital.

Esta mañana, los familiares de los encarcelados y del resto de los trabajadores del ingenio marcharon hacia el juzgado de Faral para pedir la liberación de los presos.

La represión

Los trabajadores del Ingenio La Esperanza cortaron un puente en la localidad de San Pedro en reclamo del pago del sueldo de noviembre, el medio aguinaldo, la primera quincena de diciembre y la reincorporación de los casi 400 trabajadores cesanteados tras la venta del ingenio que realizó el Gobierno de Gerardo Morales al grupo colombiano Omega Energy International. Durante la manifestación fueron reprimidos.

El secretario General del sindicato de obreros del azúcar de Ledesma, Rafael Vargas, se solidarizó con sus compañeros de La Esperanza y aseguró que la represión de ayer está relacionada a otras políticas "persecutorias" del gobernador Morales. "Es una intención de descabezar e intervenir el sindicato. La Justicia se aplica según el criterio del gobernador Morales, intentando disciplinar y mostrar la cabeza de todos los dirigentes para el que se anime lo piense dos veces”, advirtió en diálogo con la radio AM 750.





Recomienda esta nota: