16/01/2018

Argentina

Marcha por Milagro Sala a dos años de su detención ilegal

Organizaciones sociales, gremiales y políticas marcharon para reclamar por la libertad de la dirígente social jujeña, que lleva dos años de prisión preventiva, y repudiaron al gobernador Gerardo Morales y la justicia de esa provincia. "Intuíamos que la detención de Milagro era el comienzo de una persecución política hacia los oponentes del macrismo", dijo su abogada.
Marcha por Milagro Sala a dos años de su detención ilegal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sala es símbolo de la persecución política del macrismo.

Organizaciones sociales, gremiales y políticas marcharon para reclamar por la libertad de la dirigente social Milagro Sala, detenida en prisión preventiva hace dos años, y “todos los presos políticos”.


Cientos de personas marcharon del Obelisco a la Casa de Jujuy en Buenos Aires, donde se hizo un acto para repudiar al gobernador Gerardo Morales y las autoridades judiciales jujeñas. “Para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular”, fue una de las consignas.


“Con la prisión de Milagro y de otros compañeros como Zannini, D'Elia, Esteche, Argentina está demostrando que si hacés política disidente el precio es la cárcel”, denunció el titular de Ate capital, Daniel Catalano, desde la cabecera de la movilización, compartida con Estela Díaz, del Comité por la Libertad de Milagro Sala; Eduardo López de UTE y miembros de la Tupac Amaru Buenos Aires. Díaz remarcó que con la detención de Sala y el resto de los presos tupaqueros en Jujuy, la organización que fundó la referente “está proscrita políticamente” en la provincia.


La dirigente de la CTA recordó que en dos años de prisión preventiva arbitraria, según advirtieron organismos internacionales, “la injusticia se perpetúa en el tiempo y duele en el cuerpo y la psiquis de quién la sufre y sus familiares, pero a la vez crece la solidaridad Nacional e Internacional, la movilización y la fortaleza ideológica y política de Milagro, que es increíble".




La manifestación partió desde el Obelisco minutos después de las 9 y avanzó por la avenida 9 de julio rumbo a la Casa de Jujuy. A esa misma hora comenzó un tuitazo con el que miles de personas exigieron la libertad de Sala a través de la red social. En la puerta del edificio que representa a la provincia de Sala, referentes del Comité por la Libertad y de organismos de derechos humanos brindaron una conferencia de prensa.


"Es una certeza en la Argentina que el laboratorio de ensayo represivo, de criminalización y persecución a los militantes políticos es una realidad a lo largo y ancho del país", dijo Estela Díaz al mencionar las más de 20 detenciones políticas. José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, agregó que “la cárcel de Milagro dice mucho del Gobierno nacional, mucho más que el supuesto plan nacional de Derechos Humanos”. Afirmó que es “un gobierno autoritario, que no respeta garantías y destruye el Estado de derecho en Argentina”.


Horacio Verbitsky, presidente del CELS, planteó que los dos años de prisión de Milagro Sala son “una situación extrema”. “La Corte guarda un vergonzoso silencio al respecto. Sabe que Jujuy no está cumpliendo”, denunció y remarcó “la necesidad de estar en la calle con el reclamo y de llevarlo a cada rincón”. “Solo la movilización social puede garantizar que las resoluciones judiciales se cumplan en un gobierno para el que la Constitución es papel mojado”, completó.


Por último, Lita Boitano, titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, aseguró que antes de detenerla “ya la tenían sentenciada a Milago”. “Para reclamar por la libertad de Milagro no nos tenemos que olvidar de la lucha por la verdad, la memoria y la justicia”, señaló.


En la víspera, Sala publicó una carta abierta en la que denunció ser víctima "de operaciones del poder judicial" argentino y pidió a sus compañeros seguir la lucha "para que las necesidades se conviertan en derechos".


“Creen que con esta prisión arbitraria nos destruyeron. Sepan que nos están fortaleciendo” fue el título de la misiva, en la que indicó que, con su detención arbitraria, "empezaron una persecución feroz a todo el que piensa diferente", escribió.




Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de la líder de la Tupac Amaru, sostuvo que el hecho de que la dirigente jujeña cumpla hoy dos años de estar detenida es la confirmación de que “la persecución y las detenciones son herramientas políticas del gobierno” de Mauricio Macri y de un sector del Poder Judicial. “No vamos a aflojar –prometió la letrada-, no nos van a disciplinar, vamos a seguir resistiendo.”


“Hace dos años intuíamos que la detención de Milagro era el comienzo de una persecución política hacia los oponentes del macrismo con intento disciplinamiento y control social a los militantes sociales a los trabajadores y sindicalistas. Efectivamente, se cumplió”, afirmó la abogada durante una entrevista con el programa La Mañana, de AM 750.


Cuando Sala fue detenida un 16 de enero de 2015 tras varios días de acampe en el centro de su provincia, “teníamos un lema”, evocó Gómez Alcorta: “Hoy es Milagro, mañana podés ser vos”. “Ahora, a dos años – prosiguió-, nos damos cuenta de que las detenciones a los oponentes políticos y utilizando al Poder Judicial como herramienta de persecución se ha expandido y empezó a ser una práctica política del gobierno de Macri”.


En este sentido recordó que en la actualidad hay una veintena de dirigentes y militantes políticos privados de su libertad por participar de movilizaciones contra las políticas de ajuste de Cambiemos o por haber apoyado y participado del gobierno de Cristina Kirchner.

Además, la defensora de Sala en varias de las causas que esta enfrenta en la provincia de Jujuy, en su mayoría promovidas por el gobierno del radical macrista Gerardo Morales, participó de marcha que comenzó en el Obelisco y que exige la liberación de la dirigente que cumple prisión domiciliaria en una vivienda de la localidad El Carmen.


Por otra parte, Gómez Alcorta sostuvo que si bien “la lucha” de los abogados es ante los tribunales provinciales o federales, “la lucha real, la resistencia, es en la calle”. (PáginaI12; Telesur)






Recomienda esta nota: