02/02/2018

Argentina

Macri reinaugurará la zona franca en Jujuy

Se trata de un espacio donde la mercadería no es sometida al control habitual aduanero. Conocé qué es y para qué sirve.

En la ciudad de Perico, a 35 kilómetros de la capital jujeña, el presidente Mauricio Macri encabezará el acto de resitutición de la zona franca para el lugar. Se prevé que esta decisión genere un nuevo impulso para económico en el NOA.

¿Cómo fuciona una zona franca?

1. Son "espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero", según indica la AFIP. Por lo tanto, la importación y la exportación no están gravadas ni alcanzadas por prohibiciones. Con esto se busca fomentar el comercio y la industria exportadora, facilitando los procesos y otorgando incentivos fiscales.

2. La zona franca generalmente se ubica en un área fronteriza. También puede localizarse en una zona que así lo requiera por su situación económica. Esta decisión se toma conjuntamente entre el Estado nacional y el provincial.

3. La ley que regula estas zonas es la 24.331. La norma se aprobó en 1994 y desde entonces fue modificada en cuatro ocasiones, pero sólo en uno de sus artículos: el 44, que estipula el plazo de caducidad del derecho al establecimiento de zonas francas en cada provincia. Además, hay una Resolución General que estipula su funcionamiento, la 270/98; y el instrumento se encuentra definido en el Código Aduanero, a partir del artículo 590.

4. Para favorecer la industrialización de la zona, las empresas ubicadas en un área franca se encuentran excentas de impuestos nacionales que gravan los servicios básicos.

5. En las zonas francas se puede trabajar con toda clase de mercadería: sólo quedan exceptuadas de los permisos las "armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente".

Además, el jefe de Estado recorrerá hoy en la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, las obras de reconstrucción tras sufrir el año pasado un alud de agua y barro que dejó un saldo de cuatro muertos y perdidas millonarias y, tras visitar un Centro de Desarrollo Infantil en Humahuaca

 




Recomienda esta nota: