14/04/2018

Argentina

Liberaron a Eduardo Fellner tras pasar 48 horas detenido

La justicia de Jujuy dejó en libertad al ex gobernador de esa provincia "por la conducta de los fiscales de la investigación durante la indagatoria". Había sido apresado el jueves en el marco de una causa por desvío de fondos para viviendas sociales.
Liberaron a Eduardo Fellner tras pasar 48 horas detenido | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El juez cuestionó la actitud de los fiscales que llevan adelante la causa.

El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner fue liberado este sábado luego de que el juez Isidoro Cruz, el mismo que resolvió su detención por supuesto desvío de fondos, ordenara su excarcelación.


Fellner se entregó a la justicia provincial el jueves, en el marco de la "Megacausa" que investiga el presunto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales. El dirigente del PJ quedó alojado en el penal del barrio Alto Comedero de la capital provincial.


Según informó Cruz, "concretó la medida de oficio por la conducta de los fiscales de la investigación durante la indagatoria", cuando se retiraron de la sala porque aseguraron que no se habían respetado los pasos del trámite. El magistrado también aclaró que en las próximas horas se difundirán los fundamentos de su decisión.




El jueves los fiscales de la causa, Diego Cussel y Liliana Montiel, se retiraron en medio de la declaración indagatoria y anticiparon que pedirían su nulidad. Según explicó Cussel, la solicitud se fundamentará en que el juez no dio lugar a un pedido de lectura de las pruebas que constan en el expediente, a la que la defensa de Fellner se negó en primera instancia al sostener que ya las conocían.


El juez Cruz ya había criticado la actitud de los fiscales y consideró que estaban "en su derecho de pedir nulidades, pero no de retirarse". Por eso, indicó, tuvo que suspender otras indagatorias previstas para la jornada. También, el magistrado dijo que le hubiera llevado alrededor de cinco horas leer las pruebas y consideró que la postura de la fiscalía "no tenía otro sentido que dilatar el proceso".


El abogado ya había pedido la excarcelación, al considerar que su cliente "está a derecho" y no tiene vinculación con la causa en la que está acusado como presunto organizador de una asociación ilícita junto a la dirigente social Milagro Sala, fraude al Estado y falsedad ideológica. El representante legal además sostuvo que "no hay elementos" que vinculen al ex gobernador "con estas maniobras" que se investigan en la causa.


El ex gobernador de Jujuy está imputado por integrar presuntamente una asociación ilícita y por administración fraudulenta en la causa que investiga el desvío de unos 1.300 millones de pesos para la construcción de viviendas que no se habrían hecho. En total, hay 23 personas involucradas entre las que figuran el actual intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, además de ex funcionarios provinciales, cooperativistas sociales y la detenida referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. (minutouno.com; TN.com.ar)






Recomienda esta nota: