14/08/2018

Argentina

La Corte reclamó medidas urgentes para resguardar la vida de Milagro Sala

El máximo tribunal le solicitó al Poder Judicial de Jujuy el cumplimiento inmediato de lo ordenado por la Corte Interamericana respecto al arresto domiciliario de la dirigente social y que garantice la preservación de su integridad física. También le pidió que explique las razones del incumplimiento de esa disposición.
La Corte reclamó medidas urgentes para resguardar la vida de Milagro Sala | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dura resolución de la Corte contra el poder judicial jujeño.

La Corte Suprema ordenó que de manera "urgente" el Poder Judicial de Jujuy adopte medidas para el "pleno e inmediato cumplimiento" de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de "salvaguardar la vida, integridad personal y salud" de la referente de la Tupac Amaru Milagro Sala, que está detenida en un penal de Salta desde el martes pasado, en abierta desobediencia del fallo internacional.

El máximo tribunal respondió así ante un requerimiento de la Corte IDH y ante la presentación de un hábeas corpus por parte de los abogados de la dirigente social, y pidió al Superior Tribunal provincial explicaciones por el incumplimiento.

La respuesta unánime de los jueces de la Corte llega a dos días del límite del período de respuesta que tenía el Estado ante una instancia de supervisión abierta en la Corte IDH —a pedido del CELS, Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y Amnistía Internacional— respecto del cumplimiento de la resolución dictada en noviembre del año pasado, que ordenó "salvaguardar la vida, integridad personal y salud" con medidas alternativas a la prisión preventiva que cumple desde enero de 2016.

“La Corte Suprema está intimando a los jueces a cumplir con la resolución de la Corte Interamericana, e intima al poder judicial de Jujuy para que en un plazo de cinco días de las razones del incumplimiento”, dice Eli Gomez Alcorta, del equipo de defensores de Milagro Sala. Explica que la resolución en ese sentido es muy importante. “Es una resolución muy dura contra los jueces. Y hay que decir esta celeridad se debe a la huelga de hambre de Milagro, a la rápida reacción de los organismos de derechos humanos y la presentación del habeas corpus presentado por la defensa. Gracias a todo eso, la Corte se vio obligada a resolver teniendo en cuenta que un juez residual como Pullén Llermanos, no puede incumplir las obligaciones que tiene el Estado argentino en un caso en el que el máximo tribunal ya resolvió”.

La resolución que ya fue girada a la cabeza del poder judicial de Jujuy, recoge los fundamentos que la propia Corte ya dictó en diciembre del año pasado. En su parte resolutiva señala: “Poner en conocimiento del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy del expediente n° 4588/2018 para que, por su intermedio y en el marco de sus competencias, se adopten con carácter urgente las medidas del caso para dar pleno e inmediato cumplimiento a lo resuelto por este Tribunal en su sentencia de fecha 5 de diciembre de 2017 y salvaguardar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Amalia Angela Sala”. Asimismo, “se requiere que en el plazo de 5 días se brinden a este Tribunal las razones por las cuales no se habría dado cumplimiento a su pronunciamiento en cuanto dispuso la prisión domiciliaria de la Sra. Sala. A tal fin, ofíciese con copia de las actuaciones mencionadas y hágase saber lo aquí dispuesto a la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en Materia de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

Milagro estaba viajando de Jujuy a Salta cuando salió la resolución. Acababa de terminar una nueva jornada del juicio conocido como Pibes Villeros, al que es trasladada desde hace una semana para cada jornada de audiencia.

El Poder Judicial de Jujuy acató tardíamente —tras la orden de la Corte Suprema de cumplir con la Corte IDH en diciembre pasado— la resolución al ordenar la prisión domiciliaria Sala, aunque condicionándola con restricciones extraordinarias en una quinta de la localidad de El Carmen, pero el martes pasado el juez Pablo Pullen Llermanos volvió a quebrar el cumplimiento al enviar a la dirigente de la Tupac al Penal Penal Federal de Salta, ubicado en Güemes, a 100 kilómetros de la capital jujeña.

 "Esta Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de adoptar las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de otros poderes, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional", advirtieron los integrantes del máximo tribunal y requirieron al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que adopte "con carácter urgente las medidas del caso para dar pleno e inmediato cumplimiento" a la resolución de la Corte IDH. (PáginaI12; El Cohete a la Luna)





Recomienda esta nota: