06/02/2019

Argentina

Una atípica nevada en la Puna dejó la temperatura bajo cero en Jujuy

Nadie esperaba las postales blancas en el noroeste argentino, pero un temporal ofreció el extraño panorama, y generó algunas complicaciones.
Una atípica nevada en la Puna dejó la temperatura bajo cero en Jujuy | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Jujuy se cubrió de nieve.

Principios de febrero. Jujuy se prepara para sus carnavales en Tilcara y Humahuaca, con sus trajes, su música y su harina y talco, pero junto a la cordillera de los Andes se despliega un escenario muy distinto: nevó.

Un temporal de nieve obligó a cerrar el Paso de Jama, que une a la Argentina y Chile a 4200 msnm, y dejó sendas postales a -1° en pleno verano.

Por el fenómeno atípico se formó una cola de vehículos de más de tres kilómetros, que seguían atascados en ese paso fronterizo este martes por la lluvia y la acumulación de nieve en la banquina.

Otros sectores de Jujuy también recibieron nieve, como las localidades de Catua, Minas Pirquitas o El Toro, en el departamento de Susquesen, cerca de la frontera con Salta. Durante el mediodía se registraron temperaturas de entre 5° y 10°.

El problema principal ante esta eventualidad es que las precipitaciones ahora son más que nada en forma de lluvia y hay pobladores evacuados, aunque la ayuda humanitaria tarda en llegar por lo difícil que es transitar los caminos en estas condiciones. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: