23/06/2020

Argentina

DEMANDA

¿Policías cruzaron a Bolivia a comprar hojas de coca y generaron una ola de contagios?

El gobierno de Jujuy acusa a dos efectivos de ser los responsables del rebrote en esa provincia.

Dos policías habrían cruzado la frontera hacia Bolivia para contrabandear hojas de coca y tras contraer Covid-19 en el vecino país, habrían provocado una ola de contagios en Jujuy. Así lo aseguró el gobernador Gerardo Morales al anunciar que presentaron una demanda ante la Justicia contra los dos efectivos a partir de una investigación que realizaron.


“Hemos presentado, después de esta investigación que llevó unas semanas porque no tenemos certezas que no hayan cruzado la frontera a comprar coca en Villazón, una demanda penal para el caso 1 y el caso 2 para que la justicia investigue”, sostuvo el mandatario provincial durante el último reporte del Comité Operativo de Emergencias. “Desde que iniciamos la investigación habían cosas que no nos cerraban”, agregó.

La presentación se hizo en el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy y hoy se hará ante la Justicia Federal. “Hay un par de horas que no sabemos lo que ha pasado, si han actuado bien van a estar tranquilos y si han actuado mal tendrán que luchar. Le vamos a salvar las vidas pero tenemos que saber la verdad y si actuaron mal tiene que actuar la justicia”, remarcó Morales, quien dijo que la situación es preocupante. “Es bastante grueso el problema que tenemos”, agregó en la conferencia.

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, afirmó que se realizó una “investigación interna” y se estableció una denuncia penal “para deslindar las responsabilidades”.

“La posibilidad de la adquisición de compra o de paso de hojas de coca en la ciudad de Villazón (Bolivia) se está investigando”, admitió el funcionario, y agregó: “Creemos que hay una línea que pueda haber algún tipo de relación con la adquisición de coca y puede haber o no relación con los contagios”.

De igual forma, Morales anunció que dictó un decreto que multa a quienes realicen el contrabando de coca por “el riesgo epidemiológico” de esa actividad. “Dicté un decreto que dice que el contrabandea, el que introduzca hojas de coca al territorio, va a tener una multa de 40 mil a 340 mil pesos”, anunció el gobernador.

“También tipificamos la situación del riesgo epidemiológico porque pone en riesgo vidas, de modo tal que tanto un juez o fiscal federal pueden aplicar los artículos que hablan de 6 meses a 2 años de prisión y el otro de 3 años a 15 años de prisión”, agregó Morales, quien en ese sentido ordenó que el COE de La Quiaca para que cierre la venta y comercialización de la venta de coca. “Eso es lo que está generando el paso hormiga en la frontera”, explicó.

“A partir de las cero horas del 20 de junio la provincia de Jujuy, en su totalidad entra a la Fase 1 de cuarentena con solo los servicios mínimos autorizados”, informó el COE el viernes pasado. Lo que aún no se especificó es la duración de las restricciones.




Recomienda esta nota: