21/09/2020

Culturas

JUJUY

Furia en las redes sociales por la apertura de un festival con la canción "Casi la mato"

Se trata de la popular canción que "Los chakales" lanzaron al éxito en los 90. Bronca en las redes sociales, ya que el evento fue organizado por el Gobierno.

El festival de la juventud, se realizó de manera virtual por primera vez y a pesar de que era muy esperado por todos, el arranque no fue el esperado.


El grupo encargado de la apertura, "El Chino y la Revelión", interpretó la canción "Casi la mato", en el que un hombre cuenta como deseaba asesinar a su esposa, por celos.

"Le disparé sin importarme si moría y diga señor juez qué haría en mi lugar al ver su vida así desvanecer; por eso señor juez si salgo en libertad le juro que esta vez la mataré", dice una de las estrofas de la canción con el que se abrió el tradicional festival, realizado esta vez de manera virtual, bajo la organización del gobierno.

El tema, cuya versión original de los años 90 era de Los Chakales fue interpretado por esta vez por el grupo jujeño El Chino y la Revelión y se repitió anoche por los canales locales para recibir la primavera y el día del Estudiante en familia.

"En una semana donde seguimos exigiendo justicia por Cesia (Reinaga, la joven jujeña que estaba desaparecida y fue hallada asesinada), donde seguimos denunciando el odio constante que sufren los cuerpos lésbicos en nuestra provincia, duele ver la falta de compromiso con la prevención de la violencia de género y la discriminación", escribió en su cuenta de Facebook el Movimiento Ailen Chambi, de Jujuy.

La agrupación consideró que "la letra es una total apología al femicidio y a los crímenes de odio en base a la orientación sexual". "Estamos en plena lucha por alcanzar una igualdad real, ya conquistamos leyes y el reconocimiento de nuestros derechos, pero si el Estado provincial sigue legitimando este tipo de mensajes, sigue siendo el principal responsable de los feminicidios y crímenes de odio en nuestra provincia".

Por su parte, la organización AUKA-Colectiva de Trabajo Social de Jujuy repudió "enérgicamente la apología del femicidio que se realizó en la transmisión especial de la Fiesta Nacional de los Estudiantes".

"Como ese evento fue organizado y planificado por un ente vinculado al Gobierno entendemos que le cabe la responsabilidad de los contenidos que en él se muestra", dijeron y exigieron "acciones reparadoras inmediatamente".

"Denunciamos al Gobierno de Jujuy, al Consejo Provincial de la Mujer y al Ente organizador de la FNE, como así también a los canales locales por difundir un mensaje misógino que hace apología de la violencia de género y el femicidio", escribió por su parte Periodistas Feministas de Jujuy en su cuenta de Facebook, al que adhirió la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

El Gobierno de Jujuy informó este mediodía en su cuenta de Twitter que se pusieron en marcha "dos proyectos claves para prevenir la violencia de género y mejorar la atención a sus víctimas junto a universidades, sociedad civil" y citan el lanzamiento de un "diplomado" sobre la Ley Micaela y un "Sistema de atención a mujeres e identidades de género no binarias desde una perspectiva interseccional".

Tags



Recomienda esta nota: