05/03/2021

Sucesos

JUJUY

Absuelven a una mujer que transportó drogas para pagar una cirugía de su hija

La mujer sufría violencia de género, no tenía educación ni trabajo. Las autoridades consideraron que actuó en "estado de necesidad para salvar la vida de su hija".

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la absolución de una mujer en situación de violencia de género que había transportado droga para pagar la cirugía de su hija, al considerar que la madre "había actuado en estado de necesidad justificante para salvar la vida e integridad psicofísica" de la niña.


La mujer fue detenida cuando transportaba menos de un kilo de cocaína entre su ropa, porque necesitaba dinero para pagar una cirugía reconstructiva urgente a su hija de dos años, que tenía una malformación congénita en su mano izquierda.

A Maribel Carina Rodríguez, de 28 años, la había absuelto el Tribunal Oral Federal de Jujuy, con la integración unipersonal del juez Mario Héctor Juárez Almaraz. Pero el Ministerio Público Fiscal impugnó esa decisión, y luego de un largo trámite en Casación, con la intervención de dos Salas y una declaración de nulidad que eliminó lo actuado en esa instancia, la impugnación llegó a manos de la jueza Angela Ledesma.

El caso tramitó según las previsiones del nuevo Código Procesal Penal Federal que entró en vigencia en 2019 para algunas jurisdicciones del norte argentino.

Este Código implementa un sistema procesal penal acusatorio que se rige por los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y desformalización.

De esta manera, el 25 de febrero pasado se celebró, de manera virtual, la audiencia de impugnación con la presencia del fiscal y defensor, y tras escuchar sus alegatos, Ledesma rechazó la impugnación del Ministerio Público, adelantó los fundamentos centrales y anunció que la motivación sería dada a conocer en el término de ley.

En los fundamentos, publicados hoy, la jueza consideró las condiciones en que se encontraba la imputada: a cargo de la manutención, cuidado y contención emocional de sus dos hijos menores, en un contexto de violencia de género, sin trabajo formal, sin obra social y sin estudios secundarios completos.

Tags



Recomienda esta nota: