26/09/2021

Argentina

REUNIÓN

El ministro de Agricultura Julián Domínguez recibirá al campo para discutir las restricciones a la carne

El funcionario y los representantes de la Mesa de Enlace, mantendrán un encuentro este martes y el cepo a las exportaciones será un punto neurálgico.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, arrancará formalmente su gestión tratando de recomponer la desgastada relación con las entidades del campo. El funcionario tiene previsto recibir a los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace para intentar avanzar en una solución en el conflicto por las limitaciones para exportar carne.


En las últimas horas se llevaron a cabo reuniones en el Gobierno para analizar la situación en el marco de la batería de iniciativas lanzadas para intentar revertir el mal resultado alcanzado en las elecciones Primarias.

Recientemente, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, remarcó la necesidad de encontrar "soluciones a las situaciones conflictivas" por las que atraviesa la actividad agropecuaria, entre las que señaló en primer término las restricciones a las exportaciones de carne, vigentes hasta el 31 de octubre y ese será uno de los puntos este martes en la reunión que mantendrán con el ministro Julián Domínguez.

El dirigente relativizó el impacto de esas restricciones en la baja del precio interno de la carne y sostuvo que esa desaceleración "coincidió con la evolución del precio de combustible", que aumentó en el primer semestre.

El presidente de la FAA puso de manifiesto la "vocación de diálogo" de la dirigencia agropecuaria en la previa al encuentro con Julián Domínguez y señaló que "las medidas de fuerza tomadas eran acciones gremiales que apuntan más a la concientización de los distintos actores para encontrar una solución integral a la situación".

Advertencia

De todos modos, no descartó que si no se avanza en soluciones se lleven a cabo otra clase de reclamos "para que la gente entienda la situación".

En ese escenario, más gobernadores se sumaron al pedido de levantar el cepo a la exportación de carne. Tras el reclamo formulado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para dejar sin efecto las restricciones, se sumaron los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santa Fe, Omar Perotti; y La Pampa, Sergio Ziliotto.




Recomienda esta nota: