13/10/2016

Argentina

Ercolini postergó la indagatoria de Cristina Kirchner para el 28 de octubre

El juez Julián rechazó el pedido de nulidad que pidió la ex mandataria en la causa que es investigada por el otorgamiento de obra pública a Báez, pero accedió a posponer la fecha.
Ercolini postergó la indagatoria de Cristina Kirchner para el 28 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta (mandato cumplido).

El juez federal Julián Ercolini postergó la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner, prevista para el 20, y la misma se realizará el 28 de octubre próximo. El magistrado accedió al pedido de la ex mandataria de posponer la fecha, pero rechazó la solicitud de nulidad de la causa en la que se la investiga por presuntos delitos en el otorgamiento de la obra pública al empresario Lázaro Baez.

 

En tanto, el juez rechazó "in límine", es decir sin tratarlo, el pedido de nulidad de la indagatoria que había solicitado el miércoles pasado la defensa de la ex presidenta. Según el magistrado, la defensa deberá plantearlo el día de la indagatoria.

 

La decisión del juez seguramente será apelada por la defensa de la ex mandataria, por lo que en caso de llegar a la Cámara Federal, se podría dilatar aún más la fecha de la indagatoria.

 

Sin embargo, el juez accedió a postergar la indagatoria por una semana. Cristina estaba citada para el 20 de octubre, pero por el nacimiento de su nieto y porque tiene que declarar el día 19 de octubre como testigo en otra causa, pidió que se le fije otro día.

 

Cristina Kirchner debe declarar en Rio Gallegos en la causa por la muerte de Carlitos Menem Jr, y la testimonial se llevará a cabo en esa ciudad.

 

En una presentación ante el juez federal Ercolini, la ex mandataria pidió "una readecuación del objeto procesal de esta causa, para que sea investigada no sólo una empresa, no sólo una provincia, sino el gasto que en obra pública fuera realizado en su totalidad entre los años 2003 a 2015, por un monto que ascendió a casi 110.000 millones de dólares".

 

La defensa de Cristina realizó una presentación en la que se cuestiona duramente la investigación y le dice al juez que no debe "tomar arbitrariamente un porcentaje de la obra pública, efectuar su análisis en un único territorio o bien personalizarla en un único contratista del Estado".

 

La ex mandataria aclaró que "todas las cuentas de inversión correspondientes al período 2003-2013 fueron aprobadas por el Congreso de la Nación, con intervención de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. En el caso del período correspondiente al año 2014, las cuentas de inversión ya fueron aprobadas por la Auditoría General de la Nación y fueron remitidas a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso de la Nación".

 

"No es cierto que se le hubiera brindado a la provincia de Santa Cruz recursos para obra pública vial de una manera desproporcionada", advirtió en el escrito.

 

"Se han violado los principios esenciales de actuación"... "llegándose al absurdo de considerar como instrumento de un delito las leyes dictadas por el Congreso de la Nación, los decretos del Poder Ejecutivo Nacional, las resoluciones dictadas por los Jefes de Gabinete de Ministros y lo actuado por los Gobernadores en sus respectivas jurisdicciones".

 

En el extenso escrito, la defensa pidió la "nulidad de los dictámenes de los fiscales así como también de la resolución judicial por la cual se me cita a prestar declaración indagatoria".

 

El juez Ercolini rechazó el pedido de nulidad al considerar que el mismo debe ser planteado el día de la indagatoria.




Recomienda esta nota: