16/12/2016

Argentina

Causa Papel Prensa: Ercolini sobreseyó a Magnetto, Herrera de Noble y Bartolomé Mitre

Los directivos de Clarín y La Nación estaban acusados de haber obtenido las acciones de la empresa por medio de torturas y amenazas contra Lidia Papaleo y Rafael Ianover, querellantes en la causa.

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó a los directivos del Grupo Clarín Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, y al titular del diario La Nación Bartolomé Mitre, en la causa Papel Prensa en la que se investigaba la transferencia de acciones de la empresa durante la última dictadura militar.


La decisión judicial alcanzó también a Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz. Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Graiver, que murió en 1976 en un accidente aéreo en México, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y de Rafael Ianover, querellantes en la causa.


Tanto Papaleo como Ianover fueron secuestrados durante la última dictadura militar y denunciaron que fueron obligados a ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad mixta formada por el Estado y los diarios Clarín, La Nación y La Razón.


Luego de repasar todas las pruebas incorporadas al expediente, el juez Ercolini advirtió que "no han logrado probarse las hipótesis de imputación". Y explayó: "En efecto, no existen elementos objetivos, imparciales y que de modo unívoco puedan llevar a considerar, cuanto menos con un grado mínimo de probabilidad, que la venta de las acciones de Papel Prensa S.A., acaecida de hace 40 años, en noviembre de 1976, hubiera sido parte, hubiera derivado o hubiera estado condicionada por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar ocurrida en la Argentina".


"No se ha probado de modo alguno una vinculación entre los adquirentes de PPSA el día 2 de noviembre de 1976 y los mencionados hechos previos de coacciones, intimidaciones y amenazas. Por lo contrario, puede inferirse que habrían estado originadas por deudas previas o por relaciones financieras entre el grupo empresario y la agrupación Montoneros".


"No se ha probado una relación causal entre los gravísimos delitos declarados de lesa humanidad sufridos por los integrantes y allegados al Grupo y la venta de la empresa Papel Prensa S.A".


 "No se ha probado que la venta de las acciones de la empresa haya sido a un precio vil o de desproporción alevosa", sostiene parte del escrito presentado por el magistrado.


El fallo concluye que "corresponde dar por cerrado este proceso en razón de que los hechos imputados", que las acusaciones "deben ser desechadas definitivamente" y que "ha quedado desvirtuada la hipótesis de relación cronológica, lógica y jurídica entre los compradores de las acciones de la mencionada empresa, las amenazas y extorsiones previas y los delitos de privación ilegal de la libertad y sometimiento a tormentos sufridos por familiares, integrantes y allegados al Grupo Graiver".


La investigación por el caso Papel Prensa se inició en 2010 en el Juzgado Federal 3 de la Plata, luego de que la presidenta Cristina Kirchner encomendara a la Secretaría de Derechos Humanos que se constituyera como parte querellante en el expediente. Cabe recordar que el magistrado ni siquiera aceptó el pedido de indagatorias a los directivos imputados.




(Infobae, ambito.com)




Recomienda esta nota: