21/12/2016

Argentina

Lidia Papaleo apeló los sobreseimientos por Papel Prensa y pidió apartar al juez Ercolini

La semana pasada el magistrado absolvió a los directivos de Clarín y La Nación acusados de obtener la empresa Papel Prensa a precio vil y con apremios ilegales durante la dictadura.

La viuda del banquero y ex dueño de Papel Prensa David Graiver, Lidia Papaleo, apeló los sobreseimientos dictados por el juez federal Julián Ercolini en la causa que investiga la venta de la empresa a Clarín, La Nación y La Razón durante la última dictadura cívico militar, y pidió que se aparte del caso al magistrado.


En la apelación, que tendrá que resolver la Sala I de la Cámara Federal porteña, Papaleo pidió que se revoquen los sobreseimientos al CEO de Clarín, Héctor Magnetto; a la dueña del diario, Ernestina Herrera de Noble; y a los propietarios de La Nación, Bartolomé Mitre, además de Juan Pío Podestá y Guilermo Gainza Paz.


El abogado de Papaleo, Héctor Rodríguez, pidió declarar "insanablemente nula" la resolución de Ercolini, quien la semana pasada sobreseyó a todos los imputados al entender que no hubo delito en el traspaso de la empresa que perteneció a Graiver y que el precio de venta de sus acciones fue el de mercado y no un valor "vil".


También sostuvo que "debe separarse al magistrado interviniente del entendimiento del proceso para, de ese modo, garantizar a las víctimas (conforme se desprende de la letra de los tratados internacionales aplicables al caso, para protección de quienes resultan afectados por delitos de lesa humanidad) la intervención de un juez imparcial".


Sobre el juez, Papaleo sostuvo que demostró "una absoluta carencia de condiciones para tratar una cuestión de la envergadura de la apropiación indebida de una gran empresa, por parte de un conglomerado de integrantes de la asociación ilícita cívico militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983 en nuestro país".


Además, sostuvo que hubo un "no accionar del juzgado", y una "elección antojadiza, arbitraria y direccionada para beneficiar intereses de manera espuria".


En la causa se investiga si la empresa productora de papel para diarios fue vendida a precio vil durante la dictadura por los herederos de Graiver, tras sufrir secuestros y torturas.


(infonews.com)




Recomienda esta nota: