24/04/2017

Argentina

El Gobierno nacional, a través de la UIF, quiere impedir que CFK viaje a Europa

La Unidad de Información Financiera apeló la autorización que le había dado el juez federal Julián Ercolini.
El Gobierno nacional, a través de la UIF, quiere impedir que CFK viaje a Europa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cristina Kirchner, ex presidenta de la Nación.

El Gobierno de Mauricio Macri busca impedir que Cristina Kirchner viaje a Europa en mayo. Así se desprende de la presentación que realizó este lunes la Unidad de Información Financiera (UIF) en el juzgado de Julián Ercolini, quien investiga a la ex jefa de Estado por la licitación de obra pública durante su mandato a favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz, y que había autorizado la salida del país de la ex mandataria.

La UIF se presentó, además, en la mesa de entradas del juzgado de Claudio Bonadio, quien investiga a la ex presidente en el caso Los Sauces y aún no se expidió sobre el pedido de autorización que hizo la ex mandataria para salir del país.

"La UIF se opone al viaje porque consideran que existe riesgo procesal de entorpecimiento . El entramado externo de sociedades y cuentas bancarias de Lázaro Báez es voluminoso, y el empresario y Cristina Kirchner están procesados en las causas judiciales 'obra pública de Santa Cruz' y 'Los Sauces'. En este contexto, es riesgoso que viaje al segundo centro financiero del mundo", dijo a Infobae una fuente del ámbito judicial.

Para que la ex mandataria pueda salir del país necesita el aval de Bonadio, que había dictado la prohibición al procesarla junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner -sin prisión preventiva-, al considerarlos jefes de una asociación ilícita, delito que tiene una pena de cinco años (mínima no excarcelable) a 10 años de prisión. En el caso de que el magistrado otorgue la habilitación, las autoridades de la UIF realizarán una apelación.

Cristina tiene previsto viajar en mayo a Europa para mantener reuniones con dirigentes políticos y brindar charlas en Grecia, el Parlamento Europeo y en la Universidad de Oxford.

Según se informó, la ex jefa de Estado fue invitada a Grecia por el Comité Central del partido Syriza para mantener encuentros con el primer ministro griego Alexis Tsiripas y con el presidente del Parlamento, Nikos Voutsis.

El segundo destino era Bruselas, donde tenía previsto reuniones con parlamentarios de izquierda y progresistas, y brindar un discurso y participar de un debate sobre derechos sociales y humanos en Argentina y la región, y del papel de la Unión Europea en ese contexto.

El cierre de la gira es Londres, donde fue invitada por The Oxford Union, la sociedad más grande de la Universidad de Oxford.




Recomienda esta nota: