26/12/2017

Argentina

Ercolini procesó a Diego Lagomarsino por la muerte del fiscal Nisman

El juez consideró al asesor informático partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas en la causa que investiga las circunstancias del deceso del ex fiscal de la UFI AMIA.

El juez Ercolini procesó este martes al informático Diego Lagomarsino en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, ex titular de la unidad fiscal encargada de investigar el atentado a la AMIA.


Lagomarsino es considerado ahora partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas. Ercolini ordenó un embargo de 15 millones de pesos y mantuvo las medidas cautelares de sujeción al proceso. Además, procesó a los custodios por incumplimiento de los deberes y encubrimiento, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).


La decisión del magistrado marca una tendencia clara dirigida a la inculpación del ex asesor del fiscal como participante de un presunto asesinato.


"En pocas palabras, en aquella noche del 17 al 18 de enero de 2015, a Nisman lo habrían matado con el arma de Diego Lagomarsino y éste, a la vez, fue la última persona que ingresó al departamento del Fiscal. No obstante, desde el primer momento que cobró notoriedad la aparición sin vida del fiscal Nisman, por razones diversas vinculadas con la coyuntura y la vida pública en nuestro país; de defensa; de coartadas; por pormenores muy particulares del caso, comenzó a impulsarse públicamente la idea del suicidio, la que quedó instalada rápidamente con una serie de situaciones que se multiplicaron y que cimentaron con el tiempo una cuasi unívoca certidumbre pública de que Nisman se había quitado la vida", sostiene el juez en su dictamen.


En el procesamiento de Lagomarsino el magistrado señaló también que "Del mismo modo, la evidencia es plena en cuanto a que Nisman –con independencia de las razones– volvió de Europa a la Argentina de improviso, con la finalidad de formalizar una denuncia que implicaba al gobierno, la que concretó el día 14 de enero; que desde entonces, en razón de que el día 19 debía presentarse ante una comisión en el Congreso de la Nación, prácticamente se enclaustró en su apartamento para preparar la presentación y también lo hizo por razones de seguridad personal y de la información. Que, en este contexto, también hay certeza de que Lagomarsino, aun así, fue una de las pocas personas –sino la única– de su entorno que para esos días mantuvo franqueado el acceso al domicilio del Fiscal. De hecho, tampoco es controvertido que Lagomarsino fue la última persona autorizada por Nisman a entrar a su vivienda, quien lo hizo en dos ocasiones, la segunda, en un horario muy cercano al lapso posible de la muerte establecido en las peritaciones. Igualmente, debe afirmarse que se encuentra descartado que el Fiscal Nisman hubiera tenido una tendencia de personalidad suicida, ni tampoco existen indicadores que lleven a conjeturar en este proceso que hubiera sobrevenido en aquellos momentos una inclinación a quitarse la vida".


El juez también procesó a cuatro custodios que la Policía Federal le había puesto a Nisman por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. Los procesados y embargados son Rubén Benítez Néstor Durán, Armando Niz y Luis Miño. Todos ellos tienen prohibida la salida del país y otras restricciones procesales.


Más temprano, Lagomarsino dio varias entrevistas en las que hizo alusión a la posibilidad de enfrentar un procesamiento, dando cuenta de su temor de ir preso, algo que finalmente no ocurrió. "Tengo terror a que se cometa una injusticia, tengo terror de ir preso", había dicho el experto informático.


Lagomarsino -dueño de la Bersa calibre 22 que mató al fiscal de la UFI-AMIA el 18 de enero de 2015 - estaba en plena entrevista de TV cuando se conoció la información. "No es así", atinó a responder, en relación con la figura por la que fue procesado.


"En cierta forma me esperaba esto. Era una de las chances", reflexionó ante la pregunta del conductor de Crónica TV, Chiche Gelblung. Además reconoció que, tal vez, sus abogados "no apelen la medida". El ex empleado de Nisman busca acelerar el juicio oral.


Lagomarsino pidió además ver cuáles son los fundamentos del fallo del magistrado. "Si está basado en lo que dice Gendarmería, es bastante endeble", cuestionó. Reiteró, además, su inocencia. "En el juicio oral se va a demostrar que yo no tuve nada que ver con esto. A Alberto pudieron haberlo matado, pero yo no tengo ninguna responsabilidad, porque fue el propio Nisman el que me pidió el arma", se defendió.

(CIJ; Infobae; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: