06/01/2023

Argentina

Salud

¿Cuál es la situación del Dengue en Tucumán actualmente?

Enterate en esta nota.

En la Argentina, saltaron las alertas en cuanto a la salud ya que se confirmó tres casos de dengue autóctono recientemente. Hasta el momento, dos de ellos se reportaron por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba. Por su parte, el tercero fue notificado en la Ciudad de Buenos Aires e informado en el boletín de la cartera de salud nacional.

Esto significa que los pacientes adquirieron la infección viral a través de mosquitos dentro de los territorios de esas jurisdicciones y sin haber estado de viaje. Julieta Migliavacca, directora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, mantuvo un dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema.

"En el mes de diciembre se han detectado tres casos en el país de dengue. Dos en la Ciudad Autónoma de Buenas Aires y uno en la provincia de Córdoba", comenzó diciendo.

Respecto a la situación de nuestra provincia, la funcionaria indicó que "en Tucumán no tenemos casos confirmados a la fecha. Si hemos tenido sospechas de dengue pero por lo menos, hasta el momento, todos los sospechosos se van descartando". 

Asimismo indicó: "pero estamos con una vigilancia activa ya que en la época de verano es cuando se pueden presentar los primeros casos. Y si nosotros detectamos esos primeros casos a tiempo es donde vamos a poder prevenir un brote de dengue".


Te recomendamos: En Tucumán, intensifican el trabajo para el control del dengue


"Durante el 2022 no tuvimos casos confirmados. En el 2021 hubo 28 casos en la provincia".

Migliavacca se refirió a las estrategias de prevención que llevan a cabo desde el ministerio de salud. "La principal estrategia es la eliminación de los criaderos que se realiza visitando los domicilios y enseñándole a la comunidad a eliminar los potenciales criaderos de mosquitos"

"Allí es donde pueden estar. Hay que concientizar sobre la importancia de eliminar todo recipiente que pueda contener agua, que es donde el mosquito pasa tres fases de las cuatro de su ciclo de vida", cerró.




Recomienda esta nota: