09/02/2023

Tucumán

Salud

Dengue: Realizan operativo de control focal en barrio ATE

Las actividades de control focal y eliminación de inservibles se dieron a raíz de la aparición de un caso positivo.

La titular de la Dirección de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, explicó que durante la jornada se realizaron actividades de control focal y eliminación de inservibles, a raíz de la aparición de un caso positivo en la zona de barrio ATE.

“Detectamos un caso positivo de dengue en este barrio, por lo que estamos realizando todas las acciones de bloqueo necesarias, donde lo primero que se hace es buscar pacientes sintomáticos. Estamos acompañados por personal de la Red de Servicios para que, ante la aparición de un posible caso, el vecino sea revisado por un profesional y se realice la toma de muestra para confirmar o descartar que lo que tenga sea efectivamente dengue”, dijo Migliavacca.


Te recomendamos: Seguí las recomendaciones para prevenir el dengue


La referente también contó que se intensificó el control focal y la eliminación de criaderos en las viviendas de la zona y a 100 metros a la redonda, donde se dio el caso positivo de dengue, además de que se procedió a la aplicación de adulticida, en un trabajo casa por casa.

“Trabajamos en conjunto con los agentes sanitarios y la colaboración de los residentes en epidemiología, quienes hacen el relevamiento de los pacientes sospechosos; y también con la gente de operativos móviles, por si se requiere tarea de desmalezamiento o similares. La población debe recordar que la mejor forma de prevenir el dengue es por medio de lo que llamamos un ‘reordenamiento ambiental’, que tiene que ver con la eliminación de los criaderos de mosquitos en recipientes, donde se puede acumular agua en los fondos de las casas. Tener el pasto corto y no acumular cacharros, ni objetos inservibles que favorezcan a la proliferación del mosquito”, finalizó Migliavacca.




Recomienda esta nota: