22/02/2023

Tucumán

Salud

El aumento de los casos de Dengue en Tucumán: una semana de crecimiento preocupante

300 personas con enfermedades graves: Un fuerte aumento de casos en Lules y Capital confirmado por SIPROSA.

El brote de dengue que comenzó a principios de 2021 en la provincia de Tucumán ha registrado alrededor de 300 casos hasta el momento, según informó el ministerio de Salud. Esta cifra ya duplica los casos reportados el año pasado, lo que plantea una situación preocupante.

Los municipios más afectados hasta el momento son Lules, San Pablo, Yerba Buena, Villa Carmela, Banda del Río Salí, Alderetes y Burruyacú. 

Esta semana, la cantidad de casos se duplicó en siete días, pasando de 168 a 300 casos afectados. Esto es un 86% más de casos que en el mismo período de 2020, cuando se alcanzó el pico histórico.

Es por ello que las autoridades sanitarias alertan a la población sobre la posibilidad de que la epidemia se expanda aún más, especialmente durante los meses críticos para el desarrollo y proliferación de los mosquitos Aedes aegypti. 

Por lo tanto, es importante que la ciudadanía siga las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud para evitar la propagación de esta enfermedad. 

Estas medidas incluyen el uso de repelente, la protección frente a la picadura de los mosquitos y el control de focos de reproducción de los insectos.

Hace tres años, los boletines epidemiológicos informaban de 14 casos presentados en la provincia. Julieta Migliavacca, directora de Salud Ambiental del Siprosa, refirió que se realizan diariamente operaciones de acordonamiento, fumigación y búsqueda de seres con síntomas. 

Los trabajadores sanitarios recorren casa por casa para erradicar los posibles focos de mosquitos y para capacitar a los habitantes sobre las medidas de prevención.

Uso de repelente

La directora de Salud Ambiental, Migliavacca, pidió con urgencia que todas las personas incorporen el uso de repelente como medida preventiva ante la expansión del dengue. La experta destacó la importancia de educar a la población sobre el uso de esta herramienta como parte de su rutina diaria. 

"Así como la pandemia nos enseñó a usar el barbijo, podemos aprovechar esta oportunidad para implementar el uso del repelente", señaló Migliavacca.

Además, la profesional remarcó que es necesario respetar la cantidad de días de aislamiento recomendados después de contraer dengue. 

Esta enfermedad viral transmitida a través de la picadura de mosquitos, puede provocar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y en las articulaciones, diarrea, vómitos, entre otros. Por esta razón, los pacientes deben acudir al profesional de la salud sin auto medicarse.

Curva epidemiológica de dengue en el país


Te recomendamos: "Entre todos podemos combatir el dengue en Tucumán"


En Argentina, la última semana ha sido testigo del crecimiento exponencial en el número de casos de COVID-19 con respecto a la semana anterior, un aumento de 252%. 

Según el boletín epidemiológico nacional, hay circulación viral en seis jurisdicciones: Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Salta y Tucumán. Asimismo, se observan altos índices de infección en Brasil, Paraguay y Perú. 

Además, Bolivia reportó recientemente 26 muertes, lo que demuestra que la situación no es distinta al resto de la región.

La preocupante propagación de la enfermedad en América Latina sigue siendo un desafío y una prioridad para los gobiernos de los países afectados.

¿Qué acciones debemos realizar en nuestros hogares?

- Vaciá recipientes con agua estancada: cacharros, macetas, vasos y juguetes.

- Poné boca abajo recipientes como baldes, tachos, y frascos.

- Eliminá latas, envases y objetos que no sean de utilidad y que puedan almacenar agua.

- Cambiá el líquido de bebederos cada dos días y poner arena en vez de agua en los floreros.

- Tapá los tanques de agua y las piletas de lona. Revisá que en las canaletas no se estanque agua.

Fuente: La Gaceta




Recomienda esta nota: