10/04/2019

Argentina

Bonadío excarceló a un importante ex funcionario de De Vido

En menos de 48 horas, el cuestionado juez de la causa de las fotocopias ordenó la liberación de Rafael Llorens, el lunes, y hoy excarceló a José María Olazagasti, ex secretario privado del ex ministro de Planificación.
Bonadío excarceló a un importante ex funcionario de De Vido | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Bonadío produjo la segunda excarcelación de la causa de las fotocopias.

El juez federal Claudio Bonadio abrió el miércoles una "temporada de liberaciones" en la causa de las fotocopias de los cuadernos y, en 48 horas, ordenó dos liberaciones: el lunes, excarceló bajo fianza al ex asesor legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens, y tomó la misma decisión con José María Olazagasti, ex secretario privado y hombre clave de Julio de Vido.

Olazagasti había sido procesado por el magistrado bajo el argumento de que fue nombrado dos veces en los cuadernos fotocopiados del chofer Oscar Centeno. También fue procesado por el pago de coimas que hizo la compañía Techint para conseguir aliviar la situación de su empresa SIDOR en Venezuela.

El ex funcionario clave de Planificación estaba detenido desde el 11 de agosto del año pasado cuando se entregó ante la orden de detención emitida por Bonadio. Dos días antes había sido indagado en los tribunales de Comodoro Py.

Para explicarle a Bonadio que Olazagasti tiene arraigo en Buenos Aires y que no se va a fugar, sus abogados señalaron que es padre de cuatro hijos, tres de ellos menores y que su familia lo visitó de manera constante en la cárcel. Es decir, los argumentos racionales y tradicionales de la jurisprudencia nacional que el "pistolero" y el camarista Martín Irurzun enterraron, y que es aplicable a prácticamente todos los ex funcionarios del kirchnerismo detenidos o con pedidos de preventiva, como la propia Cristina Kirchner.

Los defensores parangonaron la situación de Olazagasti con la de Rafael Llorens, a quien Bonadio le otorgó la excarcelación el lunes pasado. El fiscal del caso, Carlos Stornelli, dictaminó a favor de la liberación de ambos procesados.

En esa línea, Bonadio liberó al que fuera el encargado del área Legal del Ministerio de Planificación y que estaba detenido desde el 1 de agosto pasado, cuando estalló el Caso Cuadernos. Para ello, atendió el planteo hecho por el abogado de Llorens, Mariano Silvestroni, quien explicó que su defendido había sido considerado por la Cámara Federal como integrante de la asociación ilícita y estaba vinculado sólo a un cohecho.

A partir de eso, para concederle la excarcelación a Llorens, el juez señaló que ninguno de los arrepentidos del Caso Cuadernos nombró al ex funcionario y que no se consiguió prueba en su contra con el avance de la investigación desde que fue procesado. Tampoco Llorens está vinculado con las causas conexas que se iniciaron a partir de las pruebas obtenidas en el Caso Cuadernos.

Los abogados de Olazagasti, Valeria Onetto y Ezequiel Klainer, también explicaron que su defendido consiguió el dictado de falta de mérito en las dos causas judiciales en las que estaba imputado y que no tiene otras causas pendientes. Con argumentos similares a los que utilizó para excarcelar a Llorens -que hoy se notificó en el juzgado de las condiciones de su libertad-, Bonadio liberó a Olazagasti.

Cuando el ex funcionario pague la fianza de dos millones de pesos que le fijó Bonadio, abandonará la cárcel de Ezeiza. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: