27/04/2021

Argentina

Iniciativa

Piden juicio político para Santiago Cafiero

Desde Juntos por el Cambio presentaron un Proyecto de Resolución para promover la medida.
Piden juicio político para Santiago Cafiero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Santiago Cafiero. Foto: Télam

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, acompañado por varios de sus pares, presentó un Proyecto de Resolución para promover el juicio político al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.


De acuerdo con los argumentos de la iniciativa, el funcionario incumple con sus deberes constitucionales al no presentarse ante el Congreso para rendir cuentas. “Entendemos que se ha incurrido en el encuadramiento constitucional del Artículo 53 de la Constitución Nacional para promover juicio político por las causales de mal desempeño o por eventuales faltas en el ejercicio de sus funciones”, enuncia el proyecto.

Concretamente, Angelini manifestó que, en el actual período de sesiones, el funcionario ha sido citado en reiteradas oportunidades a la Cámara de Diputados para que brinde el informe de gestión del gobierno, pero hasta el momento, el jefe de ministros “ha esquivado la convocatoria”, indicó el diputado.

“Es evidente la desidia del funcionario a dar cumplimiento a sus obligaciones constitucionales”, señala el proyecto en sus fundamentos y subraya: “Su ausencia es de una gravedad institucional inusitada”.

Para el vicepresidente del PRO, “el jefe de Gabinete está más concentrado y preocupado por ver qué hace o dice la oposición que por gestionar y rendir cuentas de su trabajo ante la población, a través del Congreso”, ante lo que Angelini apuntó: “Hoy, desde la oposición, nos vemos obligados a cuestionar y a controlar más de cerca a un gobierno que, mientras te decía ´quedate en casa´, avalaba la liberación de presos y un vacunatorio VIP, y avanzaba contra la Justicia, la propiedad privada y el poder adquisitivo de los jubilados. Y, en ese sentido, es nuestro rol insistir para que los funcionarios den las explicaciones correspondientes”.

Por último, Angelini aseveró que “desde Juntos por el Cambio siempre estuvimos y vamos a estar dispuestos al diálogo, pero para ello, necesitamos transparencia y mayor ida y vuelta con los miembros del Gobierno. Las presentaciones escritas ante el Congreso no sólo son insuficientes en cuanto a la información requerida, sino que también atentan contra la periodicidad que establece la Constitución”.




Recomienda esta nota: