27/01/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 28 de enero: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 28 de enero de 1977 falleció Benito Quinquela Martín. Había nacido el 1de marzo de 1890, aunque no se sabe muy bien la fecha. Fue abandonado el 20 de marzo de ese año en la Casa de Niños Expósitos, un orfanato. Llevaba prendida una nota: "Este niño ha sido bautizado con el nombre de Benito Juan Martín" y tenía ropitas de buena calidad. Se dedujo, por su formita que tenía 20 días de nacido y se fijó esa fecha para su cumpleaños.

Sus primeros siete años los pasó en un asilo de San Isidro, entre delantales grises y hábitos negros de las Hermanas de Caridad. Una infancia triste y solitaria en la que prevaleció el encierro. Sin embargo, su carácter no se vio alterado por estos hechos, siempre fue alegre y compasivo y con actitudes agradables.

El asilo era amplio y limpio y la comida nunca faltaba. Luego fue adoptado por Manuel Chinchella y Justina Molina, y adquirió el apellido de su padre adoptivo, que luego sería puesto como "suena" en el italiano, al castellano como Quinquela.

Con su nueva familia vivió un tiempo en Olavarría (Buenos Aires) y después regresan a Capital y se instalan en el barrio de La Boca.


Te recomendamos: Los paseos de Dua Lipa antes de despedirse de Argentina: caminata por La Boca, visita a una conocida librería y pizza para la cena


A los 14 iba a una escuela nocturna de pintura en la Sociedad Unión de La Boca. Su maestro fue Alfredo Lazzari, pintor que le dio sus primeros conocimientos técnicos sobre el arte. Con 17 años entró al Conservatorio Pezzini Stiatessi, donde estudia hasta 1920. En esa academia conoció a Juan de Dios Filiberto y otros colegas con quienes se relacionaría durante toda su vida.

Trabajaba en una carbonera del barrio después del trabajo iba a alguna biblioteca para intentar cubrir la carencia de educación formal. De toda la literatura que leyó la que más le impactó fue “El arte” del escritor Augusto Rodin, de esas enseñanzas Quinquela extrajo: "Pinta tu aldea y pintaras el mundo", nunca se apartó de este dicho. Su aldea sería el barrio de La Boca, sus vecinos y el puerto.

Falleció en la habitación 107 del Instituto del Diagnóstico a causa de una complicación cardíaca. Sus restos fueron velados en su casa y estudio de toda la vida y lo enterraron en un ataúd fabricado por él años antes porque decía "que quien vivió rodeado de color no puede ser enterrado en una caja lisa". Sobre la madera que conformaba el ataúd estaba pintado una escena del puerto de La Boca.

Otros hechos que sucedieron el 28 de Enero

1594 — Felipe II, rey de España, prohíbe la introducción de negros por el Río de la Plata.

1782 — El rey Carlos III, resuelve la creación de ocho Intendencias La Paz, Cochabamba, Charcas, Potosí, Paraguay, Salta del Tucumán, Córdoba del Tucumán y Buenos Aires, y cuatro gobiernos subordinados a la autoridad directa del virrey, Montevideo, Misiones, Chiquitos y Moxos.

1811 — Entregan a Manuel Belgrano gran cantidad de espontáneos tributos, joyas, animales y otros valores, con el propósito de mejorar el estado de las tropas

1813 — José de San Martín parte del Cuartel de Retiro al frente de 125 granaderos para seguir a una flotilla de once embarcaciones españolas que remontan el Paraná.

1820 — Bernardo O’Higgins designa a José de San Martín, general en jefe del ejército expedicionario sobre el Perú.

1823 — Bernardo O’Higgins abdica el mando supremo de Chile. Lo reemplaza Ramón Freire.

1825 — Fallece Bernardo de Monteagudo.

1826 — Se crea el Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1868 — Nace el compositor porteño Julián Aguirre, autor de obras de corte folklórico.

1887 — Se pone la piedra inaugural de la Torre Eiffel.

1889 — Se inaugura la primera sección del Puerto de Buenos Aires, cuya construcción dirigió Eduardo Madero.

1907 -- Nace en Buenos Aires Ulises Petit de Murat, cineasta, poeta, letrista.

1991 — Domingo Cavallo es designado ministro de Economía.




Recomienda esta nota: