09/05/2023

Tucumán

Política

JxC se alza con la victoria en las elecciones de consejeros estudiantiles de la UNT

Crece la presencia de grupos independientes en las elecciones estudiantiles de 13 facultades, mientras las agrupaciones de Izquierda pierden terreno.

En los recientes comicios de renovación de consejeros directivos por el estamento estudiantil de la Universidad Nacional de Tucumán, Juntos por el Cambio tuvo una pequeña ventaja sobre las organizaciones afines al kirchnerismo. Los consejos directivos de las 13 facultades están formados por 11 miembros, incluyendo al decano. 

De los 39 escaños disputados, Franja Morada se quedó con 14, las organizaciones afines al Movimiento de Participación Estudiantil alcanzaron 12, y las agrupaciones independientes obtuvieron 13 bancas.

Sin embargo, la brecha se amplía si se consideran las bancas obtenidas por agrupaciones independientes que no necesariamente comparten la postura kirchnerista. Estas agrupaciones podrían sentirse más cómodas apoyando a la principal alianza opositora. 

Es importante tener en cuenta que estos resultados son una tendencia, ya que solo el 58,45% de los 22.527 estudiantes habilitados para votar, es decir, 13.168 personas, emitieron su voto. 

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Tucumán cuenta con más de 77.000 estudiantes en total, y la cifra de estudiantes habilitados para votar sale de restar los más de 81.000 estudiantes totales que cursan carreras de grado y de pregrado en la casa de Terán de los alrededor de 4.000 que estudian en las escuelas experimentales, según las autoridades rectorales.

Análisis tras el escrutinio

Las agrupaciones de izquierda no recibieron mucho apoyo, incluso algunas fuerzas históricas que han estado presentes en Filosofía y Letras por más de 20 años y en Artes por varias décadas, ni siquiera presentaron candidatos.

Por otro lado, se observó la falta de organizaciones estudiantiles que se identifiquen como seguidoras del diputado libertario Javier Milei. 

Esto es notable debido a que, según las encuestas, la juventud es el grupo que más apoya a Milei. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el bussismo, el partido político aliado de Milei en Tucumán, nunca ha sido capaz de establecer una agrupación estudiantil en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).




Recomienda esta nota: