14/03/2023

Argentina

Política

La promulgación de la ley de moratoria previsional ya es un hecho

Conoce todos los detalles.

Este martes fue promulgada la nueva ley de moratoria previsional por el Gobierno Nacional, que había sido aprobada en el Congreso semanas atrás, y se estima que beneficiará a aproximadamente 800 mil personas. 

La promulgación se llevó a cabo mediante el Decreto 132/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos

La ley permitirá un plan de pago de deuda previsional para aquellos ciudadanos que, habiendo cumplido la edad jubilatoria, no hayan pagado los 30 años de aportes que exige la ley 24.241; y también para mujeres entre 50 y 59 años y hombres entre 55 y 64 años que ya sepan que no llegarán a los 30 años de aportes jubilatorios necesarios.

Modalidad de pago

La nueva ley de moratoria previsional establece que los ciudadanos que se acojan a ella no podrán pagar cuotas adeudadas en los últimos diez años, sino que deberán retrotraerse a períodos anteriores. 

Aquellos que ya han cumplido la edad jubilatoria podrán regularizar las deudas de aportes anteriores a diciembre de 2008, mientras que quienes aún no han alcanzado esa edad, pero se encuentran a menos de 10 años de hacerlo, podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012. 

Según estimaciones de la Anses, la ley beneficiará a unas 800,000 personas que cumplan la edad requerida este año y podrán cancelar su deuda previsional para jubilarse, mientras que otras 900,000 podrán identificar los períodos de aportes faltantes y cancelarlos anticipadamente antes de alcanzar la edad.

Según los datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el 50% de los 7,2 millones de jubilados actuales ingresaron al sistema mediante leyes de moratoria. 

En Argentina, es poco común que las personas alcancen la edad jubilatoria con 30 años de aportes, solo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 varones lo logran. En promedio, los trabajadores argentinos tienen entre 14 y 17 años de aportes.

La nueva ley de moratoria previsional permitirá a los beneficiarios que ya han alcanzado la edad jubilatoria pagar sus deudas en cuotas mensuales, calculadas mediante la unidad de pago de deuda provisional (UPDP). El valor de cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible, que actualmente asciende a alrededor de $5.730.

La nueva ley de moratoria previsional permitirá a los jubilados pagar su deuda en cuotas mensuales, con un mínimo de dos y un máximo de 120, dependiendo de la cantidad de años que quieran cancelar. El valor de la cuota se ajustará trimestralmente de acuerdo a la movilidad. 

Por ejemplo, si alguien debe 10 años de aportes, se multiplica la unidad de pago (UPDP) por 12 y luego por 10 para obtener la deuda total. A continuación, la persona puede elegir en cuántas cuotas desea pagar. 

Cada cuota se deducirá de su haber mensual. En el caso de una persona que tenga 25 años de aportes y deba "comprar" cinco años, si elige pagar en 30 cuotas, se descontará aproximadamente $11.000 de su haber y en 60 cuotas, un poco más de $5.000. 

Después de esos 30 o 60 meses, comenzará a recibir su haber completo. La Anses deberá proporcionar los procedimientos para acceder al plan de pagos tras la publicación del Decreto 132/2023 en el Boletín Oficial.




Recomienda esta nota: