15/06/2020

Argentina

Intervención

Anticipan que el Senado tratará el proyecto de expropiación de Vicentin "en seguida"

El senador formoseño se refirió también a las comisiones investigadoras que impulsa el kirchnerismo para revisar la gestión de Mauricio Macri.

José Mayans, jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, reafirmó su acompañamiento a las decisiones del Ejecutivo nacional y adelantó cuál será la postura de la bancada para tratar el proyecto de expropiación del grupo empresario Vicentin, remarcando que será de total apoyo a la decisión del Gobierno.


El político formoseño fue entrevistado por el diario La Nación, donde el legislador anticipó la intención del oficialismo de modificar el protocolo de sesiones virtuales para que se pueda tratar cualquier proyecto y no solo los relacionados con la crisis por el coronavirus.

Al mismo tiempo, se refirió a la creación de comisiones investigadoras sobre la gestión de Mauricio Macri que impulsa el kirchnerismo en el Senado: "Si hicieron las cosas bien no tienen por qué tener miedo", sostuvo Mayans.

Los puntos más importantes de la entrevista:

-¿Por qué se rompió el acuerdo político en el Senado?

-Nosotros consideramos que el Senado tenía que sortear los problemas de identificación de los senadores, que fue sorteado con el Renaper, y la firma digital. A partir de ahí, podemos dar tratamiento a temas de la emergencia, pero eso no quita que haya otros temas, como la ley de alquileres, que a nuestro juicio merecen tratamiento. Y eso se resuelve por mayoría. El reclamo era que el Congreso actúe en los distintos temas, entonces lo que hay que ver es que los temas que estamos tratando hacen al tema de la emergencia, como el DNU de superpoderes. Con la emergencia que provocó el coronavirus, para poder dar ayuda a diferentes sectores, el Jefe de Gabinete tiene que producir modificaciones en el presupuesto.

-Pero la oposición impugnó que se discutiera el DNU de traspaso de control de escuchas a la Corte.

-La visión que tuvo la comisión es que Macri avasalló la Constitución Nacional porque no puede legislar sobre asuntos penales. Entonces, la tratamos porque para nosotros afecta al sistema institucional.

-Pero el protocolo sostiene que solo pueden tratar temas relacionados con el coronavirus.

-Pero el tema es el siguiente: el temario se vota por mayoría. Las sesiones que estamos haciendo son sesiones especiales, entonces lo que se reclama es la aprobación del cuerpo para tratar los temas, y eso se hace por simple mayoría. No podemos limitar los temas de tratamiento del cuerpo teniendo en cuenta la emergencia y el tiempo que va a durar la emergencia.

-La oposición denuncia la creación de comisiones investigadoras, como la del endeudamiento, como una política de revanchismo.

-Es la estrategia que ellos utilizan, hablar de revanchismo, de volver al pasado. Lo que pasa es que nosotros tenemos un rol que cumplir. Ellos nos entregaron un endeudamiento de 68.000 millones de dólares. Ante la llegada del nuevo Gobierno, cómo resolvemos esos problemas. Para saber eso tenemos que saber de qué se trata. Por qué tenemos que pagar 68.000 millones de dólares y otros temas que también tenemos que revisar. Entonces no hay revanchismo. Lo que ellos no pueden hacer es trabajar en el ocultamiento.

-¿Por qué impulsan una comisión investigadora en el caso Vicentin?

-El Parlamento tiene potestad para saber qué pasó en el Banco Nación, por qué le otorgó este nivel de endeudamiento; y después se dice que no es solvente y al tiempo presentan un pedido de quiebra.

-Pero hay una causa judicial. La oposición denuncia la creación de tribunales especiales, que están prohibidos por la Constitución.

-Nosotros también podemos saber qué paso en cada una de estas cuestiones, más allá de la decisión que la Justicia tome sobre este tipo de temas. No tienen que tener miedo a eso porque lo que se busca es saber cómo sucedieron las cosas. Si está todo bien no tienen que tener miedo.

-¿Considera necesaria la expropiación de Vicentin?

-En principio el Poder Ejecutivo tuvo diálogo con la gente de la empresa, teniendo en cuenta que acá hay un reclamo de medianos y pequeños productores por el impacto que causa esto. Los senadores de Santa Fe ven que es necesario el rescate porque afecta a la economía de la provincia. Si el Gobierno envía el proyecto de la expropiación lo vamos a tratar enseguida.

Fuente: La Nación




Recomienda esta nota: