23/03/2021

Argentina

Opinión

Longobardi cuestionó la iniciativa del kirchnerismo que busca tipificar el lawfare como un delito

El periodista realizó un duro editorial sobre el tema.
Longobardi cuestionó la iniciativa del kirchnerismo que busca tipificar el lawfare como un delito | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marcelo Longobardi. Foto: Radio Mitre

Marcelo Longobardi, en su editorial de Cada Mañana por Radio Mitre, cuestionó la iniciativa del kirchnerismo que busca tipificar el lawfare como un delito con el objetivo de revisar las condenas judiciales y castigar a los funcionarios que las dictaron.


“El lawfare es una teoría bastante imaginativa que postula la idea de que las personas que han sido procesadas por la Justicia han sido victimas de una conspiración”, inició su descargo el periodista.

Consultado al respecto, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay advirtió que avanzar en ese sentido implica un riesgo “gravísimo” y sentenció: “Sería caer directamente en una dictadura”.

“Cuando el derecho penal es pasible de ser utilizado de esa manera discrecional se esfuman todos nuestros derechos”, sumó en ese sentido. Por otro lado Longobardi se preguntó si un delito puede ser “algo abstracto, que carezca de un delincuente” y si necesita de un autor o, en caso contrario, “se puede producir solo”.

“Para que algo sea un delito tiene que estar consagrado por el Código Penal”, explicó al respecto Sabsay, y detalló: “El gran avance en materia de respeto a la libertad ha sido la determinación de que no hay delito si no lo establece una ley. Además tiene que estar tipificado”.

En ese sentido, explicó que si el lawfare es considerado un delito se estaría ante “una suerte de derecho penal de autor”. “Es decir que como no me gusta la cara de alguien, y yo tengo el poder, lo condeno”, ejemplificó.




Recomienda esta nota: