01/02/2016

Argentina

La OMS declara emergencia sanitaria mundial por el virus de zika

La Organización Mundial de la Salud prevé que el mal se propagará rápidamente en el continente americano. En Brasil hay 4.180 casos sospechosos de microcefalia por la enfermedad.

Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia sanitaria global a causa del virus del Zika, luego de un grupo de expertos se reunieran para debateir en torno a la problemática que se expandirá según sus previsiones, indicó un portavoz de la organización.


El comité de 12 miembros que discutió el tema está compuesto por expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de América, Europa, Asia y África. 


La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a periodistas que se necesita una respuesta internacional coordinada, pero remarcó que no se han planteado restricciones a los viajes.


El consejo de expertos debe proponer medidas para limitar el alcance del virus, que se expande rápidamente por Latinoamérica y al que se relaciona con numerosos casos de microcefalia en bebés. Una regulación de emergencia obligaría incluso a los países fuera de la región afectada a implementar medidas para evitar la propagación del virus. 


Sólo en Brasil hay hasta ahora alrededor de 4.180 casos sospechosos de microcefalia, por la cual los bebés nacen con un cráneo más pequeño que la media, lo que ocasiona en muchos casos retrasos en el desarrollo.


Los investigadores exploran la posibilidad de que el virus pueda transmitirse mediante el contacto sexual, luego de que se detectase su presencia en el semen de un hombre en Tahití. 


La OMS dice que el zika se propagará rápidamente en el continente americano. Como el virus es nuevo en la región, las personas no son inmunes a él, y el mosquito que lo porta se encuentra casi en todas partes. Canadá y Chile son los únicos países libres del mosquito. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que el virus de Zika se ha extendido a 24 países y territorios en América.

La última vez que la OMS declaró la emergencia sanitaria global fue en agosto de 2014 debido a la epidemia de ébola en África occidental. (lagaceta.com)



Recomienda esta nota: