13/03/2020

El mundo

Salud

Coronavirus: estas son las medidas preventivas que adoptó la Iglesia en América Latina

La Iglesia del Centro y Sudamérica ha dado indicaciones precisas a seguir.
Coronavirus: estas son las medidas preventivas que adoptó la Iglesia en América Latina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Iglesia y el coronavirus

Desde que se declaró al coronavirus como una pandemia, el mundo está en alerta. La Iglesia en América Latina a no está excenta e implementó una serie de medidas preventivas con el objetivo de cuidar a los fieles.


El Vaticano difundió cuál es la situación en los países latinoamericanos y brindó precisiones para no entrar en pánico, sino estar atentos y ocuparse de cuidar su salud:


México


Luego de que se verificaran los pimeros casos de contagio en México, la iglesia de este país hizo un “llamado al Pueblo que Peregrina en México para tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio”. En un comunicado hecho público el 28 de febrero pasado, la presidencia de la CEM sugirió como medida preventiva, “la suspensión de los saludos con contacto físico”, exhortando a los obispos y sacerdotes del país a que “soliciten a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico, durante la contingencia”.


Con respecto a la Sagrada Comunión, los prelados indicaron que “durante la eventual emergencia, sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia”.


Por su parte, el cardenal Carlos Carlos Aguiar Retes, Arzobispo primado de México, en un comunicado publicado en el portal católico “Desde la Fe”, tras comunicar las instrucciones correspondientes para que se apliquen en los templos de la Arquidiócesis Primada de México las medidas de higiene que ayuden a evitar la propagación del virus Covid-19, hizo un “llamado a no generar ni entrar en pánico, así como a informarse en fuentes de información fidedignas y no difundir noticias no oficiales”. El purpurado pidió además a los sacerdotes que se “abstengan de celebrar públicamente la Santa Misa si presentan el más leve indicio de la enfermedad”.


Paraguay


También la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) tomó una serie de medidas, con el objetivo de evitar el contagio del coronavirus durante las celebraciones litúrgicas y eventos parroquiales.


Contemplan la omisión del saludo de la paz durante la celebración de la misa o si el celebrante considera oportuno, que sea sin contacto físico, evitar el uso de agua bendita en la puerta de los templos y la Comunión en las manos.


“Nos encomendamos a la poderosa intercesión de la Virgen de Caacupé, protectora del pueblo paraguayo, afirman los obispos paraguayos en el comunicado - para que Dios nos conceda su paz y serenidad, un espíritu de solidaridad entre todos y ayuda a los enfermos”.


Chile


Asimismo, la arquidiócesis de Santiago de Chile entregó a los fieles algunas recomendaciones ante la “preocupante situación producida por el Coronavirus”. Se sugiere a cada parroquia o comunidad parroquial como medida preventiva, además de entregar la hostia en la mano y evitar abrazos y apretones de manos durante el saludo de la paz, “renovar las pilas de agua bendita diariamente”.


Animando a todos los hermanos y hermanas “a seguir las instrucciones que están difundiendo las autoridades sanitarias del país, a fin de prevenir futuros contagios” los obispos chilenos encomiendan a la protección de la Virgen del Carmen a todos los enfermos” y a los médicos para que “encuentren pronto una cura para esta enfermedad y sus consecuencias”.


Contagiados en Latinoamérica


La presencia de Coronavirus ha sido confirmada en 12 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay.







Recomienda esta nota: