04/06/2020

Sucesos

INVESTIGACIÓN

La viuda y el hijo de Pablo Escobar deberán enfrentar un juicio en la Argentina

Los familiares de "El patrón del mal" están acusados de haber lavado activos del narcotráfico en nuestro país.

La viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria deberán enfrentar un juicio oral en nuestro país, en una causa que investiga el supuesto lavado de activos que tendrían como origen el narcotráfico.


El juez federal de Morón, Nestor Barrál, resolvió dar por concluida la investigación que comenzó el 1 de septiembre del 2016 en contra de María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos, viuda e hijo del “El patrón del mal”.

La causa se inició en aquel entonces por una nota que recibió la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por el fiscal federal Diego Iglesias, de parte de un representante de la DEA en la Argentina.

En el documento de la oficina antidrogas de los Estados Unidos se afirmaba que una organización dedicada al narcotráfico y al lavado de activos investigada en Colombia tenía vínculos con personas físicas y jurídicas "radicadas dentro del territorio argentino". Según revelaron, los investigadores norteamericanos explicaron que "el grupo criminal se encontraba liderado por Piedrahita Ceballos, de nacionalidad colombiana, y tenía contacto directo en la Argentina con el abogado y empresario argentino Mateo Corvo Dolcet".

Según la resolución firmada hoy por Barral, la viuda y el hijo de Escobar Gaviria no estarán solos en el banquillo de los acusados: también serán juzgados el exfutbolista colombiano de Boca Juniors Mauricio "Chicho" Serna; su compatriota José Piedrahita Ceballos , capo narco que declaró como arrepentido en esta causa; el abogado y empresario Mateo Corvo Dolcet ; su esposa, María de los Ángeles Verta; la contadora María Gabriela Sánchez; Antonio Ruiz, y Esteban Delrio.

Piedrahita Ceballos, detenido en los Estados Unidos y que declaró como imputado colaborador en el expediente, firmó un acuerdo de juicio abreviado con los fiscales Iglesias y Santiago Marquevich.

Según fuentes judiciales, después de reconocer los hechos por los cuales fue imputado, aceptó una pena de cinco años de prisión y se le fijó una multa de $165.000.000. La resolución deberá ser homologada por el Tribunal Oral Federal (TOF) a cargo del debate.

"Entiendo que Santos Caballero y Marroquín Santos efectuaron un aporte de carácter esencial para el cumplimiento de los objetivos criminales de Piedrahita Ceballos", sostuvo Barral en su resolución, que hoy fue notificada a las partes. El magistrado explicó que los "canales de lavado de activos" utilizado por la organización criminal se enfocaron en dos sectores comerciales "bien diferenciados".

Barral dijo: "Por un lado, a través de los emprendimientos inmobiliarios desarrollados por Corvo Dolcet en el partido de Pilar y, por el otro, por medio de actividades de producción de espectáculos de tango y degustaciones gastronómicas, encabezadas por Ruiz".




Recomienda esta nota: