18/08/2020

Argentina

CORRUPCIÓN

La Justicia ordenó reducir la fianza de Lázaro Báez: mirá cuanto tendría que pagar por su libertad

El empresario fue beneficiado por la Cámara de Casación y ahora otro tribunal debe definir el monto de la caución.

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, hizo lugar hoy a un planteo del empresario Lázaro Báez y le ordenó al Tribunal Oral Federal 4 bajar el monto de la fianza que deberá pagar para hacer efectiva su excarcelación. El monto deberá reducirse de $632,5 millones de pesos a $386,5 millones, de acuerdo con el fallo de hoy.


Con las firmas de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, la Casación devolvió el caso al TOF 4. El otro miembro de la Sala IV, Gustavo Hornos, no intervino en el fallo. La fianza vigente hoy, de 632,5 millones, fue considerada por la defensa de Báez como "imposible de pagar".

Los camaristas Borinsky y Carbajo consideraron que esa caución fijada por el TOF era "arbitraria". Ahora, los jueces del tribunal oral deberán dictar un nuevo fallo. Podrían otorgar la prisión domiciliaria a Báez, bajar el monto de la caución según el criterio de la Casación, o mantener su postura de no reducirla, según fuentes judiciales.

Ese monto había sido fijado por el TOF 4 sobre la base de un pedido del fiscal Abel Córdoba, que solicitó que la caución fuera del equivalente a 5,5 millones de dólares. El tribunal hizo la conversión a la cotización de un dólar informal y el fiscal dijo que debía aplicarse la cotización del dólar oficial. Para Córdoba, la caución debía fijarse en 386,5 millones de pesos.

La Casación consideró que, con las actuales normas vigentes, no se puede ir más allá de lo pedido por el fiscal en contra de los intereses del acusado. Por eso, anuló el fallo del tribunal y le ordenó dictar uno nuevo.

El TOF 4 no había accedido a bajar el monto y, en contra de lo afirmado por el fiscal, dijo entonces: "Habremos de expresar que en la actual vida económica de nuestro país no existe una única conversión del peso argentino con relación a la moneda estadounidense y como ejemplo de ello podemos mencionar al dólar oficial, dólar minorista, dólar Banco Nación, dólar BCRA, dólar mayorista o intercambiario, dólar financiero, dólar MEP o dólar Bolsa, dólar turista o tarjeta, entre otros, como así también que al momento de fijarse el monto finalmente establecido lo fue estrictamente de acuerdo a lo peticionado oportunamente por el acusador público, al expresar que al fijar el monto de la caución real deberá ser 'el equivalente en pesos a 5.500.000 de dólares'".

Las idas y vueltas entre los jueces de Casación y el TOF 4 quedaron expuestas en este expediente. Según la Casación, el TOF 4 debió aceptar la excarcelación de Báez porque ninguna de las partes acusadoras en el proceso pidieron que siguiera preso, ya que el fiscal Abel Córdoba dictaminó a favor de su excarcelación, y la UIF se ausentó a la audiencia en la que se trató el tema y se abstuvo de pedir que se le mantuviera la prisión preventiva. A su vez, la Casación le demandó al TOF 4 mayor celeridad en los juicios contra Báez, en un fallo que el tribunal consideró que había sido un "exceso" en las atribuciones de la Casación.

La situación de Báez depende, ahora, de la decisión de los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, quienes están a cargo de la causa conocida como "M&P". En otro caso, conocido como "El Entrevero", a Báez ya se le concedió la prisión domiciliaria, y en la causa conocida como "la ruta del dinero K" se le otorgó la excarcelación.

Báez está detenido desde 2016, cuando ordenó su prisión preventiva el juez federal Sebastián Casanello, que investigó el caso conocido como "la ruta del dinero K", una causa en la que Báez es el principal acusado de un presunto lavado de casi 60 millones de dólares.


Fuente: La Nación




Recomienda esta nota: