05/12/2022

Argentina

Política

Cuál es la pena podría recibir Cristina Fernández si es condenada este martes

El próximo martes se conocerá el veredicto en la llamada Causa Vialidad.

El juicio oral y público que tuvo la duración de tres años y medio y que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sentada en el banquillo de los acusados, llegará a su final el próximo martes. La vicepresidenta podría recibir una pena de entre 5 y 8 años de prisión en caso de ser condenada y quedar inhabilitada de manera perpetua para ocupar cargos públicos.

La expectativa está puesta en si la sentencia que será por haber cometido fraude al Estado o si además se la considerará jefa de una asociación ilícita. Los jueces que deben decidir, los del Tribunal Oral Federal N° 2, son Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso. Por estas horas mantienen un hermetismo sobre el contenido del veredicto, pero se presume que será condenatorio. Gorini presidirá el tribunal al momento de la lectura del veredicto el próximo martes.

Si Cristina Kirchner es sentenciada, sería la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es condenado por cargos de corrupción, ya que cuando fue juzgado y condenado Amado Boudou, en 2018, ya había dejado la función pública.

En el caso de que Cristina Kirchner sea condenada, no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, ya que la sentencia debe quedar firme y lo hará recién cuando se agoten todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años.

El fiscal federal Diego Luciani, a cargo de la acusación en el juicio, pidió que la vicepresidenta sea condenada a la pena de 12 años de prisión al considerarla jefa de una asociación ilícita agravada y de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública en concurso real. Solicitó que la vicepresidenta sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos y que su fortuna sea decomisada hasta la suma de al menos 5321 millones de pesos, unos 17 millones de dólares en el mercado informal.

Para el fiscal Cristina Kirchner cometió la mayor maniobra de corrupción que se conoció en el país en 40 años. Argumentó que, desde ese rol de jefa de la organización, mantuvo un mecanismo de corrupción institucional durante 12 años. Sostuvo que la estructura la montó su esposo, Néstor Kirchner, cuando se aseguró de convertir a Lázaro Báez, exempleado bancario y sin experiencia en la construcción, en el contratista al que le iban a dar la obra pública santacruceña por miles de millones de pesos.


Te recomendamos: Acusación y defensa de la Causa Vialidad, las claves para entender el juicio


Para el martes se analiza establecer un operativo de seguridad especial, con un vallado alrededor del edificio de Comodoro Py. El operativo se pondrá en marcha el lunes y martes. Se reforzará la seguridad a pesar de que la audiencia será virtual. Solo los jueces estarán en la sala de audiencias. Los acusados y sus abogados seguirán el veredicto conectados vía Zoom. Lo mismo hará el fiscal Luciani, desde su despacho.

Se cree que Cristina Kirchner podría recibir una condena unánime de los tres jueces del tribunal por administración fraudulenta y una absolución por asociación ilícita en voto dividido.

Los que creen que solo habrá una condena por fraude especulan con que la pena podría ser de unos 5 años de cárcel. Esto teniendo en cuanta que la pena máxima para este delito es de 6 años y que Cristina Kirchner no tiene antecedentes (lo que es un atenuante).

Los más estrictos, que analizan que se impondrá una condena por ambos delitos, creen mayoritariamente que la pena sería de 8 años de prisión. Los más severos hablan de 10.


Te recomendamos: Vialidad: el juicio entra en la recta final y la fiscalía expone ante planteos de nulidad





Recomienda esta nota: