24/08/2021

Culturas

el día de

Por qué el 24 de agosto es el Día del Lector en la Argentina

La fecha recuerda a Jorge Luis Borges quien, más que un genial escritor fue un lector voraz.
Por qué el 24 de agosto es el Día del Lector en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 24 de agosto es el Día del Lector en conmemoración del nacimiento, en 1899, de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges.

El 24 de agosto es el Día del Lector. La fecha conmemora el nacimiento, en 1899, de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, más conocido como Jorge Luis Borges o “Georgie”, uno de los más ilustres escritores argentinos y quizás el lector más voraz y con más provecho de toda su historia.

Bibliotecario en su juventud y dueño de una biblioteca que abarcaba libros en varios idiomas perdidos, sobre todo de Europa del norte, se jactaba de los libros que había leído y no de los que escribió durante su vida, e intuía que el Paraíso era una gran biblioteca.

En estos tiempos se debe explicar a mucha gente que leer es pasar la vista por unos signos puestos en un papel o una computadora, e interpretar lo que significa de manera cabal. Muchos casos se han visto, en los últimos tiempos, de jóvenes que completan su escuela secundaria y no relacionan la lectura con la penetración de lo que les ha sido mostrado en el papel, de tal suerte que en las universidades argentinas, se intenta reparar esa falta enseñándoles “compresión de textos”, materia superflua, pues si en 17 o más años de escolarización no aprendieron a leer, mucho menos lo harán en un cursillo pre universitario.

Además, hay que remarcar a muchos, pues no lo creen, que la lectura es lo que llevó al mundo a tener grandes pirámides, automóviles, submarinos, razas de perros, trenes, variedad de naranjas y computadoras, entre billones de cosas que deben su existencia a los libros.

Hay quienes sostienen, quizás con mucha razón, que las campañas para promover la lectura son superfluas: sostienen que leer es, como hacer el amor, un gran placer y que, si alguien se quiere privar de él, es porque tiene razones muy poderosas que lo alejan de semejante posibilidad de goce sensual.

Otras recordaciones del 24 de agosto

En Mendoza, la Argentina, es el Día del Padre (por el nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martin y Escalada, hija de José de San Martín y Remedio de Escalada, en esa provincia), en Costa Rica es Día de los Parques Nacionales, en Uruguay Día del payador y Noche de la Nostalgia, en Méjico: fiesta patronal anual en Tenayuca, Tlalnepantla, estado de Méjico, en Ucrania Día de la Independencia, en Bolivia se hace la Fiesta de Chutillos en Potosí, con el desfile de danzas folklóricas y autóctonas en honor de san Bartolomé y en El Salvador es Día del Mecánico.

Los católicos recuerdan a los santos Bartolomé apóstol, Audeno de Rouen, Emilia de Vialar, Jorge Limniota, Juana Antida Thouret, Tación de Claudiópolis y los beatos Andrés Fardeau y Maximiano Binkiewicz.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: