07/02/2022

Tucumán

LEGISLATURA

Luis Medina Ruíz: "En Tucumán estamos en un descenso de casos"

Al salir hizo algunas declaraciones con respecto a la exposición.

En el día de hoy el ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz, se presentó en la Legislatura para detallar la situación epidemiológica de la provincia, al salir hizo algunas declaraciones con respecto a la exposición.

"Fuimos invitados por legisladores, por el presidente subrogante de la legislatura, Sergio Mansilla, vinimos a explicar la situación epidémica de Tucumán, la fundamentación del Pase Sanitario, el estado de vacunas de la población. Estamos contentos porque hemos podido expresarnos y hubo mucho respeto", declaró el ministro.

Informó cual es la situación de la provincia con respecto al Covid "la situación epidémica es que estamos en plena tercera ola de Covid, así como está el país. En Tucumán estamos en descenso de casos, ayer tuvimos menos de 1.000 hoy seguramente también tendremos una cifra inferior pero todavía estamos con muchos pacientes internados. Ochenta pacientes están en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Esos pacientes internados se enfermaron hace 10 o 14 días cuando teníamos 5.000 casos diarios. Así que hoy hay que seguir trabajando fundamentalmente en tratar estos pacientes, en seguir vacunando, en seguir detectando. Hoy tenemos el 39% de ocupación de camas", señaló Medina Ruiz.

Con respecto al Pase Sanitario indicó "fue indispensable en diciembre, cuando nosotros teníamos 62% de la población con 1 dosis y 82% con dos dosis vacunada hoy tenemos el 92% con la primer dosis y el 80% con la segunda", afirmó Medina Ruiz y luego adhirió "Tenemos una población que tiene pendiente la dosis de refuerzo, sabemos que la vacuna es fundamental, que protege pero ya no es suficiente para esta variante ómicron. Necesitamos la dosis de refuerzo, sobre todo a las personas que tienen mas de 50 años. Creemos que el pase sanitario es una herramienta que no va contra nadie, va a favor de la persona y de la población".

Detalló además la cantidad de personas de personas que se vacunaron en este último tiempo "se vacunaron más de 610.000 personas en este tiempo y eso ha llevado a que nosotros podamos estar como estamos hoy, con una baja ocupación de camas. Creemos que este es el camino, cuidarnos, vacunarnos, y respetarnos".

Aclaró el ministro Medina Ruiz la diferencia entre pacientes que están vacunados y los que no lo están "habitualmente entre el 60% o 70% de las personas internadas no están vacunadas o tienen una sola dosis. La vacuna es muy importante para protegernos, no del contagio sino para evitar una enfermedad grave o mortal".





Recomienda esta nota: